Cálculo de la pensión:
(Artículo publicado en 2017, actualizado en junio 2020)
Para realizar el cálculo de la pensión que vamos a cobrar se tienen en cuenta una serie de datos, algunos de los cuales son propios de nuestra vida laboral, como los años en los que hemos trabajado y cotizado a la Seguridad Social, pero también se tienen en cuenta factores ajenos a nosotros y que hacen referencia a la situación económica de la Seguridad Social y a la evolución demográfica española.
El cálculo de la pensión se hace de la siguiente forma:
PASO previo: Conocer la edad legal de jubilación, los que se jubilen a partir del año 2027 son los 67 años, pero desde el 2013 y hasta el 2027 hay un periodo transitorio en el que va ampliando la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.
PASO 1: Calcular nuestra base reguladora. Es la media de lo que hemos ido cotizando a la Seguridad Social, en 2017 se tienen en cuenta los últimos 20 años, que se van a ir ampliando hasta los 25 años a partir del años 2022
PASO 2: A la cifra calculada en el paso 1 se le aplica el llamado porcentaje reductor de la base reguladora. En función de los años cotizados durante toda la vida laboral, se reduce un porcentaje del importe calculado como Base Reguladora. En 2017 es el 100% se aplica si has cotizado 36 años y tres meses. Si has cotizado menos años, se va restando un porcentaje en función de los meses que nos faltan para llegar a los 36 años y tres meses en 2017 o a los 37 años a partir del 2027.
PASO 3 (Si nos hemos jubilado anticipadamente): Si nos jubilamos antes de la edad legal de jubilación, también nos restan un porcentaje al importe calculado como Base Reguladora, varía según la edad de jubilación y los años que hayamos cotizados. Para hacernos una idea está entorno al 2% por años que hayamos anticipado la jubilación.
Futuro paso 4: En 2019 debía entrar a formar parte del cálculo de nuestra pensión un nuevo factor, el factor de sostenibilidad, que está en función de la esperanza de vida que haya en el momento en el que nos jubilemos. De momento no se aplica, pero es bueno conocerlo, por si en las próximas modificaciones del cálculo de la pensión, se decide aplicarlo. El Banco de España, pidió en junio 2020 modificar el sistema cálculo.
Una vez tenemos la base reguladora y aplicamos los tres coeficientes reductores, tenemos el importe que vamos a cobrar de pensión, pero que ha de estar siempre entre el importe máximo y mínimo. Si por ejemplo hemos cotizado al máximo como trabajadores asalariados nuestra pensión se ve reducida por la cuantía máxima de la pensión que es en 2022 de 2.818 euros
Actualización de las pensiones:
A partir de ese cálculo, sabemos lo que vamos a cobrar como pensión.
A partir del primer año el importe que recibamos depende de la actualización nuestra pensión, que se decide en los presupuestos del Estado. Desde el años 2013 esta actualización no fue en función del índice de precios como se hacia anteriormente, sino que se aplicó el índice de revalorización de las pensiones, que incluye factores como la evolución de las cuentas de las Seguridad Social. Entre 2013 y 2017 este índice ha sido del 0,25%. En 2022 no se subió el IPC sino un calculo especial sobre la media mensuales de los IPC a 12 meses. de forma que las pensiones han perdido poder adquisitivo
Preparar la jubilación
Conocer una previsión de lo que podemos cobrar como pensión al jubilarnos, es uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta dentro de la planificación financiera, ya que el mantener el nivel de vida cuando nos jubilemos debe ser una prioridad.
Otros aspectos a tener en cuenta en la planificación de nuestra jubilación son:
- Realizar una estimación de los ingresos mensuales que vamos a necesitar después de jubilarnos.
- Una vez calculada una estimación de la pensión pública que cobraremos, ver qué diferencia hay entre pensión e ingresos necesarios.
- Analizar qué otras fuentes de ingresos podemos tener: Alquileres, rentas por ahorros o inversiones…
- Ver cuál es la diferencia entre los ingresos necesarios y las necesidades
- Analizar las alternativas más adecuadas para conseguir el ahorro objetivo y poner en marcha la planificación y los planes de ahorro cuanto antes.
Desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para analizar tu situación, y en función del cálculo de la pensión pública que podremos recibir, ver que alternativas de ahorro son las mejores para mantener el nivel de vida cuando nos jubilemos, puedes enviarnos un email a consulta@expertofinanciero.es o utilizar nuestro formulario de asesoramiento.
Información sobre edad jubilación, cálculo de la pensión y planes de ahorros en función de tu fecha de nacimiento.
A continuación puedes consultar según tu año de nacimiento, a qué edad te puedes jubilar, en qué años será, cómo se va a calcular tu pensión y los factores que se van a tener en cuenta para «reducir» la base reguladora de tu pensión.