«

»

Imprimir esta Entrada

Fondos que pagan rentas periódicas ¿Alternativa para los depósitos?

Hasta hace poco tiempo, el ahorrador que disponía de un capital tenía una preferencia clara: prestar el dinero a uno o varios bancos firmando un depósito y olvidarse hasta el vencimiento. En ese momento, cobraba unos intereses del depósito y volvía a prestar su capital al banco. Las circunstancias actuales en las que los depósitos dan como mucho un 0,5%, hacen que el ahorrador haya visto como ha disminuido lo que reciben por el interés de sus depósitos.

A pesar de ello si que hay opciones para ir obteniendo un rendimiento periódico por nuestros ahorros.  Y gracias al aumento  de la cultura financiera general muchos clientes preguntan a los asesores por los Fondos de rentas o de reparto de Dividendos.  

No es un tema nuevo, en el años 2013 este tipo de fondos tuvieron un boom, como prueba estos dos artículos:

Fondos de rentas periódicas para complementar los ingresos ( Expansión. Abril de 2013)

Invertir en fondos cobrando unas rentas periódicas (ExpertoFinanciero, junio 2013)

¿Qué son los fondos de rentas o de reparto de dividendos?

Hasta hace muy poco, la mayoría de los fondos eran de la categoría de “acumulación”. Son aquellos que tienen como principal objetivo la rentabilidad del capital invertido. Hacia 2008 encontramos una nueva categoría de fondos, los fondos de reparto o de distribución. Su objetivo prioritario, sin dejar de lado la rentabilidad, es lograr una renta periódica atractiva para el partícipe.

Este tipo de fondos reparte periódicamente una renta proveniente del cupón o del dividendo cobrado por los activos en los que están invertidos. Los fondos de acumulación, por el contrario, reinvierten este beneficio en el patrimonio del propio fondo, en vez de repartirlo.

fondodividendosConsiderados por algunos como una alternativa a los depósitos, las ventajas de los fondos de reparto son evidentes:

  • A aquellos inversores acostumbrados a recibir un importe a vencimiento del depósito en concepto de intereses les permite seguir complementando sus ingresos.
  • Se consigue un ingreso fuera de la volatilidad de los mercados de Renta Fija y Renta Variable. Por este motivo, la mayoría de los principales gestores del mundo considera los fondos de reparto como la mejor opción actualmente.
  • Los rendimientos obtenidos por este tipo de fondos han superado en algunos casos todas las expectativas, aunque esto no significa siempre que su rentabilidad total sea superior.

Pero hay otros aspectos a tener en cuenta:

  • El primero y principal que no podemos olvidar el vehículo que utilizamos para obtener el ingreso periódico, el fondo de inversión. Es por tanto muy importante adecuar las inversiones a  nuestro perfil, objetivos y horizonte temporal.
  • Los fondos de reparto nos impiden disfrutar de algunas de las ventajas de los fondos, como la fiscalidad o el interés compuesto.

Cuanto a la Fiscalidad, hay que tener en cuenta que los dividendos cobrados tributan como rentas del ahorro, igual que un depósito, por lo que tendremos una retención  entre el 19% y el 23% dependiendo del importe cobrado.

Asimismo, el hecho de que el dividendo no se reinvierta en los activos del propio fondo puede hacer disminuir la rentabilidad del mismo. A corto plazo puede ser inapreciable, pero a medio o  largo plazo cobrar menos interés perjudicará sin duda al crecimiento exponencial del capital invertido.

Ejemplo de cálculo de la renta periódica en fondos de dividendos:

Supongamos un fondo de inversión que reparte un 4 % anual en forma de dividendos, de forma que cada trimestre reparte un 1%

Vamos a ver qué pasa si invertimos 50.000 euros y el fondo paga es 4% anual. Si fuese un depósito bancario, recibiríamos 2.000 euros brutos como intereses, pero al tratarse de un fondo de inversión la cantidad a recibir no se conoce de antemano.

Si el fondo sigue valorado en 50.000 euros, en el primer trimestre recibiremos el 1% de 50.000,  500 euros brutos. Si por circunstancias del mercado en el segundo trimestre el fondo vale 51.000 euros, cobraremos 550 euros, pero si el fondo vale 48.000 euros, la cantidad a recibir ese trimestre serían los 480 euros.

Es decir, que el porcentaje se calcula no sobre la inversión inicial sino sobre la valoración del fondo en cada momento.

Así hay que tener mucho cuidado en no invertir en fondos de inversión de rentas o dividendos pensando que son depósito y hay que seleccionar el fondo adecuado a nuestra situación y objetivos.

¿Solo hay un tipo de fondos con pago de dividendos?

Fondos de rentas hay de muchos tipos, unos a corto plazo tienen más riesgos, pero a largo plazo podemos tener más rentabilidad, hay fondos con pago de dividendos que tienen disponibilidad inmediata y otros solo se pueden recuperar hasta pasados unos años. Algunos invierten en un solo país y sector y otros en todo el mundo.

Por ejemplo, si vamos a necesitar el dinero en tres o cuatro años, nunca deberemos invertir en fondos de rentas que sean “garantizados” como el CaixaBank rentas Euribor, ya que en caso de necesitar el dinero antes de la finalización del periodo de garantía, podemos tener importantes pérdidas.

Lo ideal siempre es invertir en una cartera o varios fondos de dividendos, para diversificar y que así además de ir cobrando unos rendimientos periódicos no asumamos riesgos innecesarios, adecuando la inversión a nuestro perfil como ahorradores y al plazo en el que podemos tener invertido nuestro dinero.

En general, los fondos de reparto son adecuados para aquellas personas a las que les gusta ver en su cuenta corriente un ingreso cada mes o cada trimestre para complementar sus ingresos. Es muy importante analizar caso por caso para encontrar los productos financieros más adecuados a nuestro perfil ahorrador y no dejarnos llevar por los productos de moda.

Desde ExpertoFinanciero.es podemos ayudarte  a encontrar la combinación de fondos con pago de rentas más adecuados para ti. Puedes enviarnos tus datos en el siguiente formulario y analizaremos tu situación sin ningún coste ni compromiso.

 

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Ciudad (requerido)
]

Asunto

Su mensaje

 

Aqui puedes ver también los artículos más leídos en expertofinanciero.es:

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/obten-un-sueldo-mensual-con-tus-ahorros/