Ahorrar si, pero mejor mañana…

En este artículo vamos a ver a uno de los más importantes investigadores sobre las finanzas conductuales, es decir, el análisis de cómo y por qué nos comportamos los ahorradores y los inversores. Se trata de Shlomo Benartzi, colaborador habitual del primer psicólogo premiado con el Premio Nobel de Economía, Richard Thaler, y conocido especialmente por sus investigaciones sobre el ahorro para la jubilación. Nos explica que la gente si que quiere ahorrar, pero mejor mañana…

¿Por qué no ahorramos hoy?

En esta conferencia sobre «Ahorrar más, Mañana» se exponen los principales errores que comentemos los ahorradores a la hora de invertir y gestionar nuestro dinero:

  • La mayoría de gente no ahorra, piensa que es bueno ahorrar pero creen que no pueden ahorrar, principalmente porque ven el ahorro como una pérdida de dinero hoy y no como una mejor calidad de vida mañana.
  • Si nos obligasen a ahorrar, ahorraríamos, pero como es una decisión que tenemos que tomar nosotros solos la vamos posponiendo (Sin embargo, la gente asesorada si que empiezan a ahorrar gracias al empujón y a las explicaciones que les da su asesor en finanzas personales).
  • La noción o la percepción que tenemos del «riesgo», la mayoría de los que piensan que ahorrar para nuestra jubilación, para el día de mañana o para nuestros hijos es una pérdida para hoy, entonces deciden que es mejor no ahorrar, o mejor dicho, que es mejor no tomar ninguna decisión, por lo tanto, no ahorran.

¿Qué soluciones hay para ahorrar hoy?

Hay una serie de mecanismos que nos pueden ayudar a empezar ahorrar hoy

  • Empezar a ahorrar en momentos en que aumentan nuestros ingresos: al empezar a trabajar, al cambiar de trabajo, al aumentarnos el salario, al dejar de pagar una hipoteca, un préstamo… Si parte de ese aumento de ingresos lo destinamos a ahorrar no notaremos diferencia sobre la situación anterior y, paralelamente, tendremos unos ahorros importantes para el día de mañana.
  • Visualizar hoy lo que vamos a conseguir ahorrando a largo plazo (aquí un ejemplo de cómo tener 300.000 euros cuando nos jubilemos).
  • Analizar la vida que vamos a tener el día de mañana si empezamos a ahorrar hoy. Es bueno saber cómo se va a calcular nuestra pensión, cómo puede evolucionar, y una vez tenemos este dato, va a ser más fácil tomar medidas preventivas.
  • Hay que ver el ahorro no como un gasto hoy, sino como una mejora importante de nuestra calidad de vida el días de mañana.

¿Quieres saber cómo empezar a ahorrar hoy?

Hemos visto en el vídeo que el ser humano por defecto se inclina por las decisiones más fáciles o incluso por no tomar ninguna decisión, y en lo que se refiere a ahorro, eso significa tener una peor calidad de vida el día de mañana, por ello es positivo tomar conciencia de ello y dejar orientarse por un profesional, que analice nuestra situación, nuestros objetivos y que nos planteé que opciones tenemos y cuál es la mejor para nosotros.

Desde Expertofinanciero,es nos `ponemos a tu disposición para, sin coste ni compromiso, efectuar este análisis y ver qué alternativas son más adecuadas para tí y para tu familia.

Puedes rellenar nuestro formulario de consulta de asesoramiento en finanzas personales o enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es