Cambiar pesetas a euros. Aún tenemos 1.700 millones de euros en pesetas.

Según datos del Banco de España de abril de 2013, todavía quedan en circulación más de 1.700 millones de euros emitidos en pesetas:

  • Monedas en pesetas:  808 millones euros
  • Billetes en pesetas:  877 millones de euros.

Para hacernos una idea, algunos ejemplos:

  • Hay en algún rincón de nuestros domicilios más de 21 millones de monedas de 2.000 ptas, que en euros equivale a 255 millones de euros.
  • Existen guardadas 4 mil millones (4.029.000.000) de monedas de 5 ptas, al cambio, 121 millones de euros. Un buen titular podría decir que tenemos en nuestros bolsillos  una media de 100 monedas de 5 ptas por habitante (contando que los turistas no se hayan llevado ninguna).

¿Cómo cambiar billetes y monedas de pesetas a euros? ¿Qué podemos hacer con las pesetas que nos encontremos?

Hasta el 31 de diciembre de  2020  podemos acudir a una de las oficinas del Banco de España, donde nos cambiarán las pesetas a euros. Pero no todas las monedas emitidas en pesetas se pueden canjear:

De las de importe inferior a 2000 pesetas: Se pueden cambiar solo las monedas emitidas desde 1999, que son estas ocho monedas:

200 pesetas 500 pesetas 100 pesetas50 pesetas1 peseta5 pesetas10 pesetas25 pesetas

(pinchando cualquier imagen puedes ver el anverso y reverso de las monedas que se pueden cambiar)

 

Pero las pesetas emitidas con la cara de Franco y unas cuantas de las emitidas con la cara del rey,  ya no se pueden canjear, ya solo sirven para coleccionar y para recordar el pasado (aunque no sabemos lo que nos puede deparar la historia del euro y si algún día volveremos a la peseta …). En esta imagen las pesetas que NO se pueden cambiar a euros emitidas desde 1975 (haciendo clic en la imagen la puedes ver ampliada) :

monedas_ptas_no_canjeables_expertofinanciero_es

Pesetas que no se pueden cambiar a euros

Entre las que no se pueden ya cambiar, están las  monedas de “duro” y todas las que en el reverso figuran los motivos del mundial de futbol de España  ¡Qué lejos queda ya naranjito!

moneda2000ptas_expertofinanciero_esA diferencia del resto de importes, todas las monedas que se emitieron con un valor de 2.000 pesetas se pueden cambiar a euros, independientemente del año de emisión y de la figuras que aparezcan en el reverso y anverso de la moneda, en este blog podéis verlas

Si encontráis alguna y la queréis cambiar, os darán ¡12,06 euros por cada moneda!,

 

Respecto a los billetes emitidos en pesetas.  Se pueden cambiar todos los billetes emitidos en pesetas desde 1939.

¿Dónde puedo cambiar las pesetas?

Para canjear las monedas y billetes hay que ir físicamente a alguna oficina del Banco de España y entregarlas rellenando un formulario con el detalle de las monedas y billetes que queremos cambiar. De forma inmediata nos darán su contravalor en euros, siempre que las monedas no hayan “sufrido alteración derivada de un proceso industrial o mecánico”. Las entidades financieras pueden ofrecer el servicio de cambio, pero no tienen obligación de hacerlo y pueden repercutir alguna comisión si dan el servicio de forma voluntaria.

Ahora mismo hay operativas 16 oficinas del Banco de España que están en: Madrid, Barcelona, A Coruña, Alicante, Badajoz, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla,Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Aquí te puedes descargar el pdf con la direcciones de las oficinas del Banco de España.

Para los turistas, como no se pueden acercar a ninguna oficina del Banco de España, no pueden canjear las monedas, pero si los billetes, si los envían por correo certificado junto al siguiente documento, indicando a qué banco desean que les transfieran el importe en euros de sus billetes en pesetas.

Así que ya lo sabéis, a buscar en el desván o detrás del sofá que podríamos encontrarnos con alguna sorpresa…