Cambiar pesetas a euros hasta junio 2021. Aún tenemos 1.600 millones de euros en pesetas.

monedas de peseta

(nota 2022) Ya no se pueden cambiar monedas de pesetas a euros, las podemos guardar como recuerdo..

Hasta el 30 de junio de 2021  se podía acudir a una de las oficinas del Banco de España, donde podemos cambiar pesetas a euros. Pero no todas las monedas emitidas en pesetas se pueden canjear, sólo las monedas emitidas después de 1.999.

La fecha prevista para cambiarlas era hasta diciembre de 2020, pero el 18 de noviembre el gobierno anunció la prórroga de seis meses, para facilitar el cambio debido a la restricción de movilidad por el covid.

De hecho las últimas semanas (septiembre – noviembre 2020) ha habido un aumento en el importe cambiado, se están cambiando más de 790.000 euros cada semana cuando otros años se cambiaban  170.000 euros semanalmente.

El canje se efectúa según el cambio oficial que se definió entre pesetas y euros.  Por cada 166,386 pesetas nos darán 1 euro. Así, por ejemplo, si entregamos una moneda de 500 pesetas nos darán 3 euros.

Según datos del Banco de España en enero de 2019 aun quedaban por cambiar más de 1.600 millones de euros emitidos en pesetas:

  • Monedas en pesetas:  799 millones euros
  • Billetes en pesetas:  825 millones de euros.

Todo parece indicar que la mayor parte de estas pesetas se van a quedar sin cambiar, ya que son cifras muy parecidas a las que teníamos en abril de 2013, fecha en la que había más de 1.700 millones de euros emitidos en pesetas sin cambiar:

  • Monedas en pesetas:  808 millones euros
  • Billetes en pesetas:  877 millones de euros.

Para hacernos una idea, algunos ejemplos:

  • Hay en algún rincón de nuestros domicilios más de 21 millones de monedas de 2.000 pesetas, que en euros equivale a 255 millones de euros.
  • Existen guardadas 4 mil millones (4.029.000.000) de monedas de 5 ptas, al cambio, 121 millones de euros. Un buen titular podría decir que tenemos en nuestros bolsillos  una media de 100 monedas de 5 ptas por habitante (contando que los turistas no se hayan llevado ninguna).

¿Cómo cambiar billetes y monedas de pesetas a euros? ¿Qué podemos hacer con las pesetas que nos encontremos?

Como hemos comentado, hasta el 30 de junio de  2021  podemos acudir a una de las oficinas del Banco de España, donde nos cambiarán las pesetas a euros. Pero no todas las monedas emitidas en pesetas se pueden canjear.

¡OJO! Ahora es con cita previa, dadas las limitaciones de aforo en las oficinas del Banco de España

De las de importe inferior a 2000 pesetas: Se pueden cambiar sólo las monedas emitidas con el último diseño de las pesetas, que son estas ocho tipos de monedas

Cambiarpesetasaeuros

Monedas de 2.000 pesetas, se pueden cambiar

moneda2000ptas_expertofinanciero_esA diferencia del resto de importes, todas las monedas que se emitieron con un valor de 2.000 pesetas se pueden cambiar a euros, independientemente del año de emisión y de la figuras que aparezcan en el reverso y anverso de la moneda, En este enlace del Banco de España, aparecen los diseños de las monedas de 2.000 pesetas.

Si encontráis alguna y la queréis cambiar, os darán ¡12,06 euros por cada moneda!,

Pesetas que no se pueden cambiar

Pero las pesetas emitidas con la cara de Franco y unas cuantas de las emitidas con la cara del rey,  ya no se pueden canjear, ya solo sirven para coleccionar y para recordar el pasado (aunque no sabemos lo que nos puede deparar la historia del euro y si algún día volveremos a la peseta …). En esta imagen las pesetas que NO se pueden cambiar a euros emitidas desde 1975 (haciendo clic en la imagen la puedes ver ampliada) :

monedas_ptas_no_canjeables_expertofinanciero_es

Pesetas que no se pueden cambiar a euros

Entre las que no se pueden ya cambiar, están las  monedas de “duro” y todas las que en el reverso figuran los motivos del mundial de fútbol de España  ¡Qué lejos queda ya naranjito!

Canje billetes en pesetas

Respecto a los billetes emitidos en pesetas, en principio se pueden canjear a euros los billetes de peseta emitidos desde 1939. Sin embargo, los billetes emitidos entre el año 1936 y el año 1939 también pueden ser objeto de canje tras ser analizados por expertos del Banco de España.

En este pdf editado por el Banco de España, aparecen todos los billetes que  se pueden cambiar, todos los billetes emitidos en pesetas desde 1939.

¿Dónde puedo cambiar las pesetas?

Para canjear las monedas y billetes hay que ir físicamente a alguna oficina del Banco de España, pidiendo cita previa y entregarlas rellenando un formulario con el detalle de las monedas y billetes que queremos cambiar. De forma inmediata nos darán su contravalor en euros, siempre que las monedas no hayan “sufrido alteración derivada de un proceso industrial o mecánico”. Las entidades financieras pueden ofrecer el servicio de cambio, pero no tienen obligación de hacerlo y pueden repercutir alguna comisión si dan el servicio de forma voluntaria.

Ahora mismo hay operativas 16 oficinas del Banco de España que están en: Madrid, Barcelona, A Coruña, Alicante, Badajoz, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla,Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Aquí te puedes descargar el pdf con la direcciones de las oficinas del Banco de España.

Para los turistas, como no se pueden acercar a ninguna oficina del Banco de España, no pueden canjear las monedas, pero si los billetes, si los envían por correo certificado junto al siguiente documento, indicando a qué banco desean que les transfieran el importe en euros de sus billetes en pesetas.

Así que ya lo sabéis, a buscar en el desván o detrás del sofá que podríamos encontrarnos con alguna sorpresa…

Tener dinero en efectivo, significa perder dinero

Aunque nos cambien las pesetas a euros no significa que nuestro dinero siga valiendo lo mismo. Desde las últimas pesetas hasta 2020 el dinero guardado en monedas o billetes ha perdido al mitad de su valor.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los precios desde el año 2000 hasta octubre de 2020 han subido un 45 %, es decir, que 100.000 euros del año 2000 tienen un poder de compra de la mitad, sólo 55.000 euros.

Así un ahorrador que busca rentabilidad segura y sin riesgo NO puede tener el dinero en efectivo, en cuentas o en depósitos, ya que es la forma más segura de perder dinero.

Hay que tener en el corto plazo, en efectivo, en cuentas o en depósitos, solo el dinero que vamos a necesitar en un año, de lo contrario si no lo vamos a necesitar en un periodo largo de tiempo y dejamos el dinero en efectivo, vamos a perder dinero por al no superar lo que suben los precios, el IPC.

Para el dinero que no necesitamos en un año hay que distribuirlo en varios plazos, 2-3 años, 4-7 años y más de 7 años y dentro de cada plazo buscar los productos y las estrategias para invertirlo con el menor riesgo posible.

Lo fundamental para invertir de forma segura es invertir nuestro dinero en función de nuestros objetivos y, principalmente, utilizar estrategias que hagan que nuestro dinero esté seguro, pase lo que pase en los mercados.

Pasar de tener el dinero en cuenta o depósitos a tenerlo invertido en el medio y largo plazo no significa asumir riesgos elevados ni que lo podemos perder todo. Ni tan siquiera una parte, significaría pasar de perder seguro a la posibilidad de ganar mas rentabilidad que el IPC.

Solicita estudio gratuito de tu situación y ver alternativas para tus ahorros

Si quieres saber qué opciones son mas adecuadas para tus ahorros y cómo conseguir tus objetivos financieros, puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario para solicitar asesoramiento financiero personal.

Haremos sin coste ni compromiso un análisis de tu situación financiera y te indicaremos las alternativas y los productos más adecuados para ti.

    Su nombre (requerido)

    Su teléfono (requerido)

    Su e-mail

    Su mensaje

    [recaptcha]

    He leído y acepto la información básica sobre protección de datos aplicable (Es necesario marcar la casilla para enviar su consulta)

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: EXPERTO FINANCIERO

    Finalidad: Tus datos serán tratados para gestionar tu solicitud
    Legitimación: Consentimiento (por remisión de formulario de contacto)
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
    Derechos, Acceder, rectificar, suprimir tus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional".
    Información Adicional: Consulte aquí la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

    Libro «Ahorra y Disfruta»

    Acaba de salir a la venta libro «Ahorra y Disfruta«, donde explicamos las claves para invertir nuestro dinero de forma segura:

    [amazon_link asins=’1690008598′ template=’ProductCarousel’ store=’expertofnanci-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ae9c1cf1-d252-4e49-a86d-be4b1d5ef716′]

    En el libro explicamos cómo invertir de forma que independientemente de lo que pase en los mercados, nuestros ahorros estén tranquilos y rentabilizándose a medio y largo plazo.

    Entre el 0% de los depósitos y el riesgo de invertir en bolsa, hay una tercera vía, ahorrando e invirtiendo mediante una serie de diversificaciones y estrategias, vamos a conseguir que nuestras inversiones nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos. Puedes comprar el libro en Amazón, en este enlace.