Tipos de fondos de inversión

Cómo clasificar los fondos de inversión

Una de las clasificaciones para poder saber en qué tipo de fondos estamos invirtiendo, es según la política de inversión que tiene el fondo, es decir, en qué productos o activos puede invertir el dinero que los ahorradores ponen a su disposición. Según cuáles sean estos productos, podremos decir que tendrán mayor o menor riesgo.

A la hora de invertir en un fondo u otro, debemos conocer a que categoría pertenece, que se puede saber leyendo el folleto simplificado del fondo o DFI (Datos Fundamentales para el inversor).

Según la clasificación por vocación inversora de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) existen 16 tipos de fondos, que son los que se detallan en este artículo.

También hay clasificación similares, como de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, (Inverco) y que mensualmente da información estadística sobre los fondos de inversión, pero no recoge la tipología del ahorro si está se ha realizado en gestoras de fondos internacionales.

Tipos de fondos de inversión

1. Monetario a corto plazo.

Ausencia de exposición total a renta variable, riesgo divisa y materias primas. Tener como objetivo mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario (para hacernos una idea de lo que significa esto, las letras del tesoro a 6 meses tienen una rentabilidad del XX) Deben invertir en instrumentos del mercado monetario y depósitos, con una duración y  vencimiento de los activos en los que invierte deben inferiores a 60 y 120 días y deben tener una elevada calidad crediticia.

Debe aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente.

2. Monetario.

 Muy similares a los monetarios a corto plazo, pero con la direferencia que pueden invertir en productos (Letras, Bonos o depósitos que vencen entre 6 y 12 meses.  No

3. Renta fija euro.

Son fondos que no pueden invertir en renta variable, deben invertir en renta fija, en activos que pueden vencer a mayor plazo que los fondos monetarios, como bonos a 5 y 10 años, y en deuda de empresas privadas emitidas a medio y largo plazo. Pueden llegar a tener hasta un 10% de  su inversión en productos con riesgo de cambo de divisa, como bonos o deuda emitida en dólares, libras esterlinas o yenes.

Hay que destacar que este tipo de fondos, SI que tienen riesgo, ya que la renta fija que  vence en periodos superiores a 6 meses, cotiza diariamente y en caso que los tipos de interés suban o se crea que pueden subir, este tipo de productos bajan de precio (Ojo a fondos de inversión en renta fija. La renta fija no es fija)

4. Renta fija internacional.

Misma características que los de fondos que invierten en Renta Fija Euro,  pero en los de Retna Fija internacional, pueden invertir más de un 10% en renta fija emitida en divisas.

5. Renta fija mixta euro.

Son fondos en los que la inversión en renta variable o con riesgo de divisa no puede superar más del 30% del total de los activos del fondo.

6. Renta fija mixta internacional.

Menos del 30% de la exposición total en renta variable y, además  sumando las inversiones que tienen este tipo de fondos en valores de renta variable emitidos por entidades fuera del área euro y la exposición al riego divisa,  puede superar el 30% de la inversiones totales del fondo.

7. Renta variable mixta euro.

Invierten en productos de renta variable entre  el 30% y el 75% del total de su cartera, pero la suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riego divisa, no puede superar el 30%.

8. Renta variable mixta internacional.

Entre el 30% y el 75% de la inversión puede estar invertida en renta variable, pero, a diferencia de los fondos de renta variable mixto euro, en este tipo de fondos sí que puede haber más de un 30% invertido entre renta variable fuera de la zona euro y emisiones emitidas en divisas.

 

tipos_fondosdeinversion

9. Renta variable euro.

Estos fondos deben invertir más del 75% de la exposición total en renta variable y de ésta, al menos el 60% debe ser del área euro.  Además deben tener como máximo un  30% de su cartera de inversiones con riesgo de divisas.

10. Renta variable internacional.

Debe de invertir más del 75%  en renta variable fuera del área euro.

11. Fondos de gestión pasiva.

Son fondo que replican o reproducen un índice, incluidas los fondos cotizados o ETFs y las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado. Este tipo de fondos se está comercializando mucho en el 2013.

12. Garantizado de rendimiento fijo.

Son fondos de inversión en los que un tercero ofrece la garantía que si se mantiene el fondo entre el periodo final e inicial de comercialización, se obtendrá la inversión inicial más un rendimiento fijo.  Se suelen emitir para periodos de 3 a 5 años.

13. Garantizado de rendimiento variable.

Son fondos con la garantía de un tercero y que aseguran la recuperación de la inversión inicial más una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo.  Al igual que los de rendimiento fijo, el periodo de garantía oscila entre los 3 y 5 años.

14. De garantía parcial.

Fondos que tienen un objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento,  que aseguran la recuperación de un porcentaje inferior al 100% de la inversión inicial (normalmente un 90 o 95%) ya sea porque está ligada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo o porque realizan una gestión activa de una parte del patrimonio.

15. Retorno absoluto.

Fondos en los que los gestores se fijan un objetivo  de rentabilidad no garantizadad o conseguir una determinada rentabilidad/riesgo periódica. Para ello sigue técnicas de valor absoluto, «relative value», dinámicas…

16. Global.

Son el resto de fondos,  cuya política de inversión no encaja en ninguna de las otras 15 clasificaciones. En esta categoría se encuentran los fondos de inversión en los que el gestor del mismo tiene libertad total para invertir en los activos o productos que considere más oportunos.

Más artículos sobre fondos de inversión: