Actualizado julio 2108
La pensión máxima 2018: 2.580,1; desde julio la máxima es de 2.614,9
La pensión máxima en 2018 sube 6,4 euros en referencia a la pensión máxima que se cobraba en 2017, un incremento del 0,25%.
Con la medidas sobre la actualización de los importes de las pensiones, la pensión máxima desde julio 2018 ha quedado fijada en 2.614,9 euros.
Hay que tener en cuenta que desde 2013 la pensión máxima ya no se actualizaba en función del IPC, sino de una fórmula llamada «factor de revalorización” , que tiene en cuenta lo que sube la vida pero también la situación financiera de la Seguridad Social, las pensiones medias que perciben los pensionistas y l importe de las cotizaciones de los nuevos trabajadores. Todo ello hace que desde 2014 la pensión máxima solo sube cada año un 0,25%
Como el IPC publicado en diciembre ha sido de 1,2% en 2017, los pensionistas esta año al igual que el año pasado han perdiendo poder adquisitivo.
En 2016 la pensión máxima subió un 0,25% y la subida de precios fue del 1,6%
En 2014 y 2015 la pensión máxima aumentó también un 0,25%, pero no hubo subida de precios debido a la fuerte bajada del precio del petróleo.
En 2018 se ha aprobado un ajuste con el IPC de las pensiones, pero hay que ver si en los próximos años se actualizan todas las pensiones o la actualización queda limitada a las mínimas.
Pérdida de valor de la pensión máxima
En caso que en los próximos años no se actualice el importe de la pensión máxima, y solo vaya “revalorizándose” el 0,25%, va a hacer que cada vez la pensión máxima tenga menos poder de compra.
Si finalmente la inflación se sitúa de media los próximos años en el 1,7% anual, tal como quiere el Banco Central Europeo, en 10 años la pensión máxima habrá perdido un 15%, pues ver más sobre la evolución de la pensión máxima en nuestro estudio : evolución pensión máxima: irá perdiendo valor.
Ya en 2016 empezaron a publicarse artículos y análisis que ponían de manifiesto la perdida de poder adquisitivo de la pensión máxima, en Cinco Días, en el que indicaban que la pensión máxima iba a bajar un 30% hasta 2050.
Requisitos para cobrar la pensión máxima
La edad legal de jubilación en 2018 son los 65 años y medio, pero si hemos cotizado un total de 36 años y tres meses nuestra edad legar de jubilación se adelanta a los 65 años.
En este 2018 la legislación sobre los requisitos para cobrar el 100% de la pensión está en fase de adaptación a la nueva legislación que entrará totalmente en vigor en 2027.
Los nuevos jubilados de 2018 para llegar a cobrar la pensión máxima han tenido que cotizar al máximo los últimos 21 años y tener cotizados un total de 35,5 años.
En caso de no llegar a los 35 años y medio cotizados, se les irá descontando un 0,19% por cada mes que no tengan cotizados hasta completar esos 35 años y medio.
Diferencia entre base máxima de cotización e importe pensión máxima
En este 2018 hemos visto que la pensión máxima es de 2.580,1 euros, pero si estamos trabajando por cuenta ajena, con nómina, podemos estar cotizando muy pon encima, ya que la base máxima de cotización es de 3.751 euros.
Así si nuestro salario anual es superior a 36.000 euros estamos cotizando por más de lo que vamos a cobrar de pensión. Por ejemplo si cobramos 45.000 euros al año, vamos a cotizar por 1.000 euros más al mes del importe que vamos a recibir como pensión máxima.
En estos casos, se hace casi imprescindible ahorrar una cantidad mensual para poder compensar la bajada de ingresos que tendremos al cobrar la pensión. Es importante señalar que para ahorrar para la jubilación no solo existen los planes de pensiones sino que hay otros productos como PIAS o fondos de inversión.
Si somos autónomos al poder elegir la base de cotización, ésta no va a depender de los ingresos que tengamos sino de lo que decidamos pagar como autónomos. La mayoría de ellos elige la base mínima y por eso las pensiones medias de los autónomos son mucho más bajas que las de los asalariados.
Planificar nuestra jubilación
Sea cual sea nuestra situación es necesario planificar nuestra economía en la etapa de nuestra vida en la que seamos pensionistas.
Si lo somos ya, tenemos que evitar que nuestros ahorros se vayan devaluando como lo hace el importe de nuestra pensión, los intereses del dinero que tenemos en cuentas y depósitos no superan el IPC, por lo que tenemos que diversificar en función de nuestra situación y objetivos y como mínimo que la rentabilidad supere la inflación. Hay varios tipos de productos, uno de ellos pueden ser los fondos de inversión que pagan rentas.
Si aun no somo pensionistas, por un lado debemos hacer un cálculo de la pensión que vamos a cobrar y analizar cómo va a ir evolucionando, por otro debemos ver qué ingresos mensuales vamos a necesitar para mantener nuestro nivel de vida cuando seamos jubilados y a partir de esos importes y de nuestra situación financiera y capacidad de ahorro, ver qué medidas podemos tomar o qué planes de ahorro podemos poner en marcha para no perder calidad de vida en el futuro.
A la hora de elegir cómo y dónde ahorrar es importante tener en cuenta la fiscalidad, los impuestos que nos podemos o no ahorrar ahora pero sobretodo los impuestos que tendremos que pagar al rescatar la hucha que hayamos acumulado para nuestra jubilación.
Desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para ayudarte a realizar este análisis. Puedes enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.eso rellenar nuestro formulario de contacto.
Aquí puedes leer otros artículos destacados de Plandepensionesjubilacion.es
Be the first to comment on "Pensión máxima en 2018"