Cómo invertir ahorros de forma segura y rentable

Asesor financiero

K”Cómo invertir ahorros de forma segura”

“No quiero asumir ningún riesgo, pero tampoco tener rentabilidad 0”

“Con un 2% de rentabilidad de forma tranquila , me conformo”

Esas frases son frecuentes en los email que estamos recibiendo en nuestro formulario de contacto para asesoramiento en ExpertoFinanciero. La situación actual para el ahorrador o inversor conservador no es nada favorable, esto es lo que se encuentra.

  • Interés nulo de las cuentas, depósitos e imposición a tipo fijo
  • Letras del Estado  hasta un año en negativo.
  • Bonos a tres y cinco años con rentabilidad  negativa
  • Fondos de inversión más conservadores, prudentes, cautos están en pérdidas en 2018
  • La mayoría de  fondos de renta fija también está teniendo pérdidas en el primer semestre de 2018
  • Los fondos más vendidos en la banca comercial no superan el IPC, lo que sube la vida

Está claro que los que buscan o han intentando invertir en lo que tradicionalmente se llama “ahorro seguro o conservador” no están obteniendo la rentabilidad que ellos querían. Seguramente por eso los españoles guardamos en cuentas y depósitos 800.000 millones de euros, a pesar de que la rentabilidad sea inferior al 0,1%

Hay un aspecto importante  que tenemos que tener en cuenta.

La pérdida de valor de los ahorros no invertidos

Si mantenemos el dinero en cuenta o depósitos, lo único garantizado es que cada año nuestros ahorros valdrán menos, por la depreciación que tiene nuestro dinero invertido de forma segura, al no superar la inflación, el IPC. (En junio de 2018, la subida de precios en el último año es del 2,1%)

Así, la única estrategia que tiene riesgo es no hacer nada, no invertir.

Si los productos o los planes de ahorro donde nosotros invertimos no obtienen una rentabilidad mayor que el IPC, -sobre el 1,5%- lo único que vamos a conseguir es como mucho acumular capital, pero no evitar la depreciación de nuestros ahorros.

Cómo invertir ahorros forma segura

La solución no es resignarse y no hacer nada pero tampoco es la invertir en bolsa, hay una solución para invertir de forma segura: organizar nuestros ahorros, separando dos tipo de ahorro, por un lado  el dinero que ya tenemos y por otro qué vamos haciendo con el ahorro mensual.

Separar el dinero en cajones:

Para el dinero que ya tenemos, hay que crear cajones separando los ahorros en función del plazo en el que no lo vamos a necesitar, siempre dejando una parte sin invertir, ya sea en cuentas o depósitos o incluso en efectivo, como colchón de seguridad. Estos cajones deben ser flexibles y a medida que creemos que vamos a necesitar el dinero hay que hacer ajustes para pasar del largo plazo al medio plazo, o del medio al corto plazo.

Una vez tenemos nuestro cajón de seguridad, hay que ver qué objetivos tenemos: Compra vivienda, compra coche, que la hipoteca dure menos años, ahorro para los hijos, rentabilizar ahorros, ahorro para la jubilación…

Asesor financieroDentro de cada objetivo, de cada cajón o de cada plazo, hay que elegir los productos adecuados y las mejores estrategias  para aumentar la seguridad de la inversión, por ejemplo  invertir en fondos muy diversificados en todo el mundo, pero no hacerlo de una sola vez, sino entrando poco a poco, desde 6 meses o incluso para la cantidad destinada al largo plazo, entrar durante 3 ó 4 años, se esta forma nos vamos a favorecer si hay oscilaciones en los mercados

Para el ahorro mensual, el nuevo ahorro que vamos generando cada mes,  lo mejor es también destinar una cantidad en el corto plazo, sin invertir,  para aumentar nuestro colchón o para gastos extras.

Con el resto de ahorro mensual dividirlo en función de nuestros objetivos: compra de casa, ahorro para los hijos, ahorrar para la jubilación. De está forma si vamos destinando cada mes una cantidad mensual en fondos diversificados en todo el mundo, vamos a aprovechar los vaivenes y al final habremos creado huchas importantes que nos permitirá alcanzar nuestros sueños. Puede ver un ejemplo de cómo distribuir el ahorro mensual en el artículo: 1000 euros.

No hay receta mágica para los ahorros, solo planificarse y organizarse

En resumen lo más seguro es invertir de forma diversificada, dividiendo nuestro dinero en plazos, utilizando estrategias que aumenten la seguridad y que eviten tanto las pérdidas por no hacer nada como los riesgos de tener el dinero en bolsa.

Cada persona puede analizar su situación personal, familiar y financiera y ponerse a planificar sus ahorros de forma personal, pero al igual que utilizamos los servicios de un médico cuando estamos enfermos o de una abogado si necesitamos solucionar un tema legal, para organizar nuestros ahorros lo mejor es ideal es contar con un asesor en finanzas personales, que analice de forma independiente la situación financiera  y conociendo los objetivos y situación familiar o personal, realizar una planificación financiera, seleccionando los productos financieros en función de las necesidades del cliente y no de los productos que un determinado banco quiere vender.

Desde ExpertoFinanciero.es, podemos analizar sin coste ni compromiso tu situación personal y financiera y realizar a partir de ella un planificación financiera en función de tus objetivos, viendo que alternativas o productos son los más adecuados para ti. Lo puedes hacer desde nuestro formulario de contacto de asesoramiento  o enviándonos un email a consultas@expertofinanciero.es.

 

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es