«

»

Imprimir esta Entrada

Premio BOOM Antena 3 TV: Un millón en impuestos para hacienda (y 1,3 para los concursantes)

Tras 67 programas finalmente ha llegado el “Boom” y el equipo vallisoletano Rockcampers ha conseguido el ansiado premio, 2.326.500 euros. Hacienda está de enhorabuena, casi la mitad del premio irá destinado a pagar impuestos.

Premios TV pagan impuestos como si fuesen un sueldo

Con la ley actual en la mano, lo premios que no son de organismos oficiales (Loterias del Estado, autonómicas, ONCE…) y asimilados (Sorteo de la Cruz Roja), pagan impuestos como si se cobrase un sueldo, pero en la categoría de incremento patrimonial.

Así sí el premio de 2.326.500 euros se lo reparten a partes iguales, les correspondería a cada uno de ellos 581.625 euros, cantidad que sitúa a cada uno ellos en el tipo impositivo más alto, los que superan los 60.000 euros.

Para saber qué cantidad deben pagar como impuestos, hay que ir a las tablas de irpf, que se componen de un tramo estatal y otro autonómico. El estatal va desde el 9,5% para ingresos inferiores a 12.450 euros al 22,5% para los superiores a 60.000 euros y

El tramo autonómico, al ser de Valladolid, debemos mirar los tramos de la comunidad de Castilla y León, en la que el tramo superior es de 21,5%.

Distribución premio de 2,3 millones:

Así por los primeros 60.000 euros cada uno de ellos deberá pagar 17.901 euros y  de la cantidad que supere los 60.000 euros deben pagar al 44%, es decir

581.625 euros menos los primeros 60.000 euros son 521.625 euros

por estos 521.615 euros deben pagar el 44%,  229.515 euros.

En total cada uno de ellos pagará  os 229.515 € del tramo alto más los 17.901,5 por los primeros 60.000 € ganados,  247.416,5 euros.

Es decir que entre Javi, Héctor, Rubén y Alfredo van a pagar 989.666 euros, casi un millón de euros.

Pero si el premio en lugar de entre cuatro, lo gana uno, hubiera pagado algo más de un millón de euros: 1.015.161 euros.

impuestospremiostvantena3

 

Retención a cuenta al recibir el premio  en el 2016 es del 19%

NO hay que confundir la rentención con el pago del impuesto. En el momento de recibir el premio, Telecinco, le tiene que hacer una retención a cuenta del 20% (Según la Agencia Tributaría: “Los premios en metálico: La retención será del 20% en 2015 y 19% en 2016)

Esta retención es un pago anticipado de lo que va a tener que pagar el año que viene.

 

Pago de impuestos en premios de Loterías, Once y Cruz Roja

En caso que el premio hubiese sido de Loterías y Apuestas del Estado (Euromillones, Lotería, Primitiva, Bonoloto),  de la ONCE o del Sorteo del Oro de la Cruz Roja,  “solo” hubiera tenido que pagar un 20%

Puedes ver más detalles de los impuestos a pagar por premios ganados en sorteos oficiales en el artículo: “Impuestos a pagar por el Gordo, la Grossa, el Niño, Primitiva, Once y Cruz Roja”

 

¿Dónde invertir el importe del premio o el dinero de una herencia?

La respuesta más habitual es la de “tapar agujeros”, es decir pagar deudas o cancelar hipoteca. No hay duda que si la deuda que tenemos es de un crédito tipo rápido o pagos a plazo con la tarjeta de crédito o visa, lo mejor es cancelar la deuda, ya que los tipos de interés que se pagan en este tipo de préstamos son de cerca de un 24% anual.  Pero antes de llevarse por el impulso de amortizar hipoteca hay que hacer cálculos. Con el Euribor actual casi a 0, en diciembre de 2015 está en el 0,06%, la mayoría de las hipotecas están pagando un interés en función de su revisión, pero cerca del al 1%.

Entonces, ¿Sale a cuenta devolverle dinero al banco al 1% o le puedo sacar más rendimiento invirtiendo yo el dinero?  Evidentemente la respuesta es que podemos obtener a medio plazo más rendimiento nosotros que el coste que supone pagar unos intereses del 1%-2% al banco. Aquí puedes leer más sobre si amortizar hipoteca o hacer un plan de ahorro.

En función del importe del premio, lo primero que hay que hacer es separar la cantidad que nos vamos a gastar en el corto plazo, ya sea para pagar deudas, hacer viajes, para gastárselo en antojos o bienes o en temas sociales y ONG. El resto hay que dividirlo según los plazos en los que no vayamos a utilizar previsiblemente el dinero y dentro de esos horizontes temporales, medio, largo, jubilación o herencia, hay que ir seleccionando los distintos productos financieros. Lo mejor es llevar a cabo una correcta planificación financiera y distribuir el premio en función de nuestras circunstancias y objetivos.

Por ejemplo en el medio plazo, se puede invertir en fondos de rentas, fondos mixtos, productos de seguro-ahorro. La rentabilidad puede estar en el entorno del 4-5%.

Para el dinero del largo plazo se puede invertir en fondos que inviertan en todo el mundo, como dato de referencia histórico – que no garantiza que se vaya a obtener la misma rentabilidad en el futuro, la rentabilidad media de una cartera diversificada en todo el mundo, ha sido superior al 5,5% anual en los últimos 10 años.

Si lo deseas te podemos hacer un estudio totalmente gratuito de tu situación y ver qué alternativa son las mas adecuadas para ti. Puedes hacerlo en nuestro formulario de contacto o enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es

Aquí puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/obten-un-sueldo-mensual-con-tus-ahorros/