Rentabilidades bolsas obtenidas un año después de la crisis del Covid

¿Volverán a subir las bolsas?¿Saldremos de está crisis? En marzo de 2020 era normal hacerse estas preguntas, evidentemente nuestra principal preocupación era superar y entender el tema sanitario, y en segundo lugar ¿qué pasaba con nuestros ahorros e inversiones?. Durante la crisis del Covid los índices mundiales llegaron a perder más de un 35%. Vamos a ver en este artículo las rentabilidades obtenidas un año después de la crisis del Covid

En la siguiente tabla vemos lo que ha ocurrido desde los mínimos de la crisis del coronovirus, la situación a final de marzo de 2021 no tiene nada que ver con los niveles que había un años antes, con subidas espectaculares en todas las bolsas

rentabilidades bolsas

Evidentemente, las rentabilidades de los últimos 12 meses tienen una explicación, son para inversiones hechas en «el peor» momento de la crisis del coronavirus. Para invertir en ese momento tenemos que habernos preparado antes, ya sea mediante estrategias de aportaciones mensuales, como los planes de ahorro o invirtiendo utilizando la estrategia de entrada temporal.

Otra opción es mantener siempre una parte de nuestros ahorros en un «colchón para oportunidades» y utilizarlo en momentos de descensos.
Siempre que aprovechemos estas bajadas, aunque no sea justo cuando estemos pasando por los mínimos, ya que es imposible saberlo, vamos a tener importantes rentabilidades a medio y largo plazo.

Todas las bolsas tienen ganancias, incluso la bolsa española, que cerró el año 2020 en pérdidas, pero quien hubisese invertido en los mínimos de marzo de 2020 un año después hubiera obtenido un beneficio del 40%.

La mayoría de los mercados han obtenido rentabilidades superirores al 50%, destacando la bolsa tecnológica Nasdaq con un 90% (¡en solo un año!) y el 75 % de la bolsa norteamericana (S&P500), en abril 2021 el S&P500 está marcando máximos históricos al haber superado los 4.000 puntos.

El índice MSCI World, que replica la economía mundial también ha subido un 75%. Podemos comprobar de forma práctica lo que hemos visto sobre la rentabilidad que deben obtener las bolsas para recuperar una caída del 35%.

La tabla es un ejercicio matemático de las rentabilidades teóricas que se han obtenido invirtiendo un año antes. Realmente es muy difícil acertar cuándo estamos pasando por los mínimos bursátiles, por ello invertir en ese día determinado puede sonar a que es cuestión de suerte, además, la tabla no recoge el componente emocional del momento, es decir, el pesimismo general que hay en los mínimos y, más en esta crisis, cuando estamos todos confinados en nuestros domicilios, sin poder salir y escuchando solo noticias negativas sobre los efectos sanitarios del Covid y sobre la crisis económica que estábamos pasando.

Sin embargo, hay dos tipos de inversores que si que han obtenido estas rentabildades, o cifras próximas a ellas, son los que han invertido de forma planificada y con las estrategias que hemos visto en diversos artículos de ExpertoFinanciero.es:

Ambos inversores cada mes destinan una parte de sus ahorros a invertir a medio y largo plazo, de forma que al tocarles la inversión en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, invirtieron a niveles muy bajos, obteniendo al cabo de un año una elevada rentabilidad, de forma que, a medio y largo plazo, les está significando un aumento en la rentabildad media final.

Hay también un tercer tipo inversor que se ha aprovechado de las caídas y ha obtenido esa rentabilidad extra, es el inversor que había reservado una parte de sus ahorros en un colchón para oportunidades, para cuando llegasen las oscilaciones y los descensos en los mercados.   Así cuando llegan los momentos de pérdidas en las bolsas, estaremos preparados para aprovecharlas a nuestro favor.

Analiza tus finanzas e invierte de forma segura y rentable

No podemos hacer nada para evitar que las bolsas suban o bajen, pero si que podemos preparara a nuestros ahorros para obtener beneficios de estas oscilaciones, para ello debemos tener una buena planificación financiera e invertir no en función del mercado sino en función de nuestra situación y objetivos.

Desde Expertofinanciero.es nos ponemos a tu disposición para analizar, sin coste ni compromiso, tus inversiones y ver cómo puedes invertir mejor y hacer que tu dinero trabaje para tí. Puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de asesoramiento financiero.