«

»

Imprimir esta Entrada

En el 2016, pon un asesor financiero personal en tu vida

(Artículo publicado 2013- actualizado enero-2016)

Para muchas gestiones y decisiones importantes es muy habitual acudir a un asesor profesional. Así, utilizamos los servicios de un abogado para que nos solvente nuestras dudas legales o acudimos a un asesor fiscal para que nos haga la declaración de renta, realice las declaraciones de IVA o nos mantenga al tanto sobre el calendario fiscal.

Pero,  ¿Acudimos a un asesor financiero para asesorarnos sobre cómo invertir nuestros ahorros ?

La situación actual no es nada fácil: los bajos tipos de interés en los depósitos, el Euribor a finales de 2015 en el 0,059% las letras del Tesoro a 12 meses en negativo durante todo el 2016,  el Ibex con rentabilidad negativa del -7% en 2015, los fondos y planes de pensiones de renta fija en negativo…  Todo ello provoca que el ahorrador no sepa qué productos o qué estrategias de inversión son las más adecuadas para conseguir sus objetivos.

Asesoramiento financiero

Cuando se trata de nuestro dinero evidentemente no nos fiamos de cualquiera, aunque es habitual buscar en internet o preguntar al “amigo que sabe de bancos” en qué entidad dan el depósito más rentable o qué fondo ha dado más rendimiento. También hay disponibles diferentes comparadores de productos (depósitos, hipotecas…) en los que consultar rentabilidades y tipos de interés.

Pero ¿El producto que ha obtenido mayor rentabilidad es el que más nos conviene?  Posiblemente ninguna de las opciones mencionadas nos va a dar información sobre qué producto es el más adecuado dada nuestra situación personal y necesidades.

Hasta hace muy poco, para recibir asesoramiento financiero “profesional” teníamos que acudir a nuestra oficina bancaria de referencia y preguntar directamente: “¿Dónde puedo invertir mis ahorros?”. La crisis bancaria reciente nos ha enseñado que muchas veces no están alineadas las necesidades del cliente con las de la entidad financiera. Así, el asesoramiento recibido, se ha basado más en lo que el banco precisaba que en las circunstancias personales del cliente,  lo hemos podido comprobar con la experiencia de las preferentes, la información sobre las clausulas suelo o el nivel de endeudamiento provocado por las hipotecas.Asesor financiero independiente

Parece que algo va cambiando, según en el estudio  “Conocimiento y valoración de los asesores financieros en España”, realizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IBE) a finales de 2011, el  54,2% de los españoles que se asesora en temas financieros lo hace a través de las entidades bancarias y de los que utilizan algún tipo de asesoramiento financiero un 12% utiliza internet, pero ya hay cerca de un 35%  que usa los servicios de asesores financieros independientes.

¿Por qué tener un asesor financiero personal?

El Asesor Financiero es una persona formada, que te va acompañar a lo largo de su vida con tus finanzas para asesorar y recomendar, en función de tus necesidades. No  te va a “colocar” el producto más adecuado para la entidad financiera.

Según la wikipedia, el Asesor Financiero es “el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo impositivo, su situación profesional y familiar, y del resto de inversiones que pueda disponer.

Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual.”

Asociación Asesores Financieros certificados EFPA:

Según se indica en la página web de EFPA, la asociación europea de certificación en asesoría y planificación financiera-patrimonial, “es importante que el cliente entienda que no es lo mismo confiar sus ahorros a un asesor financiero certificado y cualificado, que a alguien que no lo está. Del asesor financiero cualificado sabrá que dispone de un nivel de conocimientos y aptitudes adecuados para ejercer el asesoramiento financiero, y le dará más seguridad a la hora de confiarle el destino de su dinero”.

En el artículo blog de Finanzas AhorroCapital Ventajas de contratar un Asesor Financiero Europeo, se indica que “un asesor financiero europeo e independiente, puede hacerte ahorrar mucho más dinero evitándote decisiones de ahorro e inversión inadecuadas y optimizándote el pago de impuestos, que los honorarios que te puedan costar sus servicios”.

¿Quieres saber la opinión de un Asesor Financiero Certificado sobre cómo distribuir tus ahorros?Asesor financiero independiente

Para tener un asesor financiero, no es imprescindible tener grandes patrimonios, únicamente es necesario que estés interesado en distribuir bien tu capacidad de ahorro y patrimonio, siempre en función de tu situación, objetivos y necesidades.

Desde aquí, como persona inquieta por tus finanzas, ya que estás leyendo este blog financiero, te recomiendo que escuches la opinión de un profesional sobre cómo organizar tus finanzas y ahorros y me pongo a tu disposición como asesor de finanzas personales.

En mi caso  particular soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, he trabajado durante 18 años en entidades financieras y en la actualidad soy asesor financiero, certificado por EFPA  en el año 2006 con el número 2935.

Como Asesor financiero certificado he firmado un código deontológico, en el que se indica que primero van los intereses del cliente y después los del banco. Así que te ánimo a que te pongas en contacto conmigo, para plantearme tu caso personal o alguna duda. Puedes hacerlo sin ningún compromiso, en la dirección de email ricardovila@expertofinanciero.es  o rellenando nuestro formulario para asesoramiento. Me pondré en contacto contigo, para analizar tu situación particular.

 

Aqui puedes ver los artículos más leídos en expertofinanciero.es

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/en-el-2014-pon-un-asesor-financiero-personal-en-tu-vida/