Fondos gestión pasiva: fondos inversión con un objetivo de rentabilidad no garantizado.

fondos de gestión pasiva

(Artículo actualizado el 16-jul-2013, tras nuevas exigencias CNMV)

En esta 2013 muchas gestoras está lanzando fondos “DE GESTION PASIVA”  con la intención de captar el dinero de los ahorradores, vamos a estudiar si realmente este tipo de fondos es una alternativa al ahorro que tenemos en depósitos bancarios

¿Qué son los fondos de inversión de gestión pasiva?

Según la definición de la CNMV, en esta categoría se incluyen tanto los fondos que tienen un objetivo concreto de rentabilidad, pero no garantizados y los que replican o reproducen un índice (incluyendo los ETFs o fondos cotizados).Últimamente se están comercilizando dentro de esta categoría, los fondos de rentas, en los que hay que realizar reembolsos obligatorios.
Vamos a estudiar los fondos de Gestión Pasiva que tienen un objetivo de rentabilidad no garantizado:

Se trata de fondos de inversión muy similares a los garantizados de renta fija o  garantizados variables, pero a diferencia de ellos, en los fondos de Gestión Pasiva la rentabilidad no está garantizada, es una estimación.

El objetivo es lograr en el momento del vencimiento del periodo el 100% del valor liquidativo inicial más una rentabilidad adicional. Como hemos comentado, el objetivo de rentabilidad es una estimación de la gestora del fondo de inversión, puede no alcanzarse y no está garantizado.

La rentabilidad adicional se intenta conseguir invirtiendo en productos ligados a renta fija o  variable.

Es importante destacar que tienen un periodo de comercialización. Una vez pasado el periodo inicial de comercialización tiene altas comisiones de suscripción y reembolso o solo se pueden vender participaciones en periodos habilitados para ellosy sin ninguna garantía sobre el precio de venta.

Ejemplos fondos con un objetivo de rentabilidad no garantizado

CREDIT AGRICOLE BANKOA OBJETIVO 2017 II, FI El horizonte de la inversión es a 4 años y 5 meses. El objetivo de rentabilidad no garantizado es obtener una rentabilidad del 11,52% en el periodo que va entre 29 de julio de 2013 al  27 de diciembre de 2017. Una rentabilidad anual TAE del  2,50% , si se compran al inicio del periodo.
Para intentar obtener esa rentabilidad, invierte en renta fija tanto pública como privada. En el Folleto Informativo se indica que tiene un nivel de riesgo de 4 sobre 7.

fondogestionpasiva_objetivorentabilidadnogarantizado_ef BBVA BONOS PATRIMONIO VII, FI El objetivo de rentabilidad estimado (no garantizado) consiste en que el valor liquidativo  a 11 de junio de 2018 sea el 111,57% del 11 de julio 2013. Es decir una TAE del 2,,25% durante los casi 5 años. Para intentar obtener esta rentabilidad, el fondo invierte en deuda pública, activos del mercado monetario y puede tener un máximo del 20% del total del fondo invertido en depósitos. El Folleto informativo le da un nivel de riesgo de 4 sobre 7.

FONCAIXA VALOR BOLSA ESPAÑA 2, FI Objetivo de rentabilidad no garantizado del valor liquidativo inicial a 2/8/13 incrementado en el 50% de la revalorización del Ibex 35 desde agosto de 2013 hasta julio de 2018. (El Folleto informativo le da un nivel de riesgo de 2 sobre un total de 7.

Ventajas y desventajas de los fondos de gestión pasiva con objetivos de rentabilidad no garantizada:

  • La ventaja de estos fondos es que nos permite acceder a obtener rentabilidades superiores a los depósitos sin asumir todos los riesgos de invertir completamente en renta fija o variable.
  • En estos fondos en probable que los gestores del fondo logren la rentabilidad estimada, pero no es una rentabilidad garantizada ni tampoco nos dan la garantía de tener la inversión inicial asegurada,
  • La principal diferencia que nos vamos a encontrar con los depósitos o fondos garantizados es que si invertimos en este tipo de fondos, no conocemos a priori la rentabilidad que vamos a tener
  • Son fondos de inversión con liquidez limitada o nula fuera del periodo inicial o final. Está limitada la compra o venta de las participación dado que o no es existe esa posibilidad, o hay elevadas comisiones, o solo es posible en determinados periodos.

¿Está garantizado el capital inicial en fondos de gestión pasiva?

Como hemos visto los fondos de Gestión Pasiva tienen un objetivo de rentabilidad no garantizado.

Pero ello no queda muy claro en la información legal que se debe entregar al contratar uno de estos fondos. Analizando diversos “documentos fundamentales para el inversor” es confusa la explicación de si, a vencimiento, garantizan o no el capital inicial. En algunas emisiones anteriores figura el literal “no se garantiza la recuperación de la totalidad de su inversión en el fondo”, pero en los dos fondos de renta fija citados (cuyo riesgo es de 4 sobre 7) se nos indica si el capital inicial NO está asegurado. Pero en el fondo de la Caixa (cuyo riesgo es de 2 sobre 7), por un lado se nos dice que “TAE objetivo mínima a vencimiento 0%, sin que esté garantizada la inversión inicial”, pero por otro, en los ejemplos numéricos del Folleto, indican que en caso que la rentabilidad del índice sea negativa, se nos devolvería el capital inicial.

(NOTA 16/07/2013: La CNMV en vista de la confusión que estos fondos podían generar a los inversores, ha exigido que explicitamente en los fondos de rentabilidad objetivo, pero NO garantizada, se indique expresamente en la documentación legal, sobre todo en el documento resumen de Datos Fundamentales para el inversor.

Debe figurar:

“ESTE FONDO NO TIENE GARANTÍA DE UN TERCERO POR LO QUE NI EL CAPITAL NI LA RENTABILIDAD ESTÁN GARANTIZADOS”)

Consejos de expertofinanciero.es

  • La principal recomendación es leer muy bien el folleto simplicado, que ahora se llama DFI (Datos Fundamentales para el Inversor), dado que dentro de la categoría de fondos de Gestión Pasiva hay mucha casuística.
  • Antes de contratar, preguntar SIEMPRE que es lo peor que puede suceder ¿En qué circunstancias podemos perder la inversión inicial?
  • Además, no hay que dejarse engañar por la rentabilidad con la que aparecen estos fondos en los ranking. Recordar que solo debemos invertir en el momento inicial de la comercialización del fondo.
  • Solo invertir una parte los ahorros disponibles y que sepamos que no los vamos a necesitar durante todo el periodo de vigencia del periodo objetivo, es decir, unos 5 años.
  • En este momento (junio 2013) los fondos que se están comercializando sobre renta fija, dan una una TAE del 2,25-2,50% para un periodo cercanos a 5 años. Horizonte temporal más lejano que el plazo máximo de los depósitos.
  • Cada inversor tiene que valorar si está más tranquilo con un fondo de este tipo o invirtiendo directamente en fondos de renta fija o variable. En mi opinión, creo que – dado que en el Folleto no se indica nada de que se nos garantiza el capital inicial – no vale la pena invertir en los de Garantía pasiva de renta fija citados. En cambio,  en los garantizados de rendimiento variable, podemos obtener una alta rentabilidad, si el Ibex se comporta al alza y en caso que no lo hiciese recuperaríamos nuestra inversión.
  • También hay que analizar otras posibilidades de inversión en fondos, como Fondos Garantizados de Rendimiento Fijo o Garantizados de Rendimiento Variable y los fondos de rentas.
  • Hay que comparar la potencial rentabilidad que podemos obtener en estos fondos no garantizados, con la rentabilidad que ofrecen las Letras y Bonos del Estado. En la web de Tesoro puede ver las últimas rentabilidades obtenidas. En julio 2013 la rentabilidad del Bono a 3 años ha sido del 2,76% y del bono a 5 añosdel 3,73%.

Más artículos sobre fondos de inversión: