«

»

Imprimir esta Entrada

Fondos inversión garantizados de rendimiento fijo

Los fondos de inversión del tipo “GARANTIZADO DE RENDIMIENTO FIJO” ¿Pueden ser una alternativa al ahorro que tenemos en depósitos bancarios?

¿Qué son los fondos de inversión garantizados de renta fija?

fondos_garantizados_renta_fijaSegún la definición de la CNMV, son los fondos en los que existe garantía por parte de un tercero y que asegura la inversión más un rendimiento fijo en el momento en que vence el periodo de la garantía.

Son fondos de inversión en los que conocemos a priori la rentabilidad que vamos a obtener  a un determinado plazo. En este sentido, se parece mucho a lo que buscan los inversores al poner su dinero en depósitos bancarios, tener asegurado su dinero y conocer la rentabilidad que vamos a tener.

Este tipo de fondos están orientados a clientes con un perfil de riesgo bajo y que deseen mantener la inversión a medio plazo.

Es importante destacar que tienen un periodo de comercialización inicial, en el cual la gestora del fondo garantiza a una serie de años (lo más habitual son 3 o 5) el 100% del capital invertido más una rentabilidad dada.

 Dos ejemplos de fondos garantizados de rendimiento fijo:

  • BANKINTER RENTA FIJA ONIX 2018 GARANTIZADO, FI: Fondo que garantiza una rentabilidad del 16,9% a 5 años, lo que supone una TAE del 3,15%. En el folleto informativo lo explica así: “garantiza al fondo a vencimiento (30/04/2018) el 116,90% del valor liquidativo de la participación del 17/04/2013 (TAE 3,15% para participaciones suscritas el 17/04/2013 y mantenidas hasta vencimiento”
  • FONCAIXA GARANTIA RENTA FIJA 25, FI: Fondo que garantiza un 8,76% a 3 años, “garantía de que el 31/10/2013 el Valor Liquidativo del Fondo sea como mínimo igual al 100% del Valor Liquidativo del 29/12/2010, incrementado en un 8,76%, lo que supondrá una TAE mínima del 3,00% para el periodo 29/12/2010 al 31/10/2013″

Ventajas y desventajas de los fondos garantizados de rendimiento fijo.

  • La garantía solo existe cuando se lanza al mercado el fondo de inversión, es decir, cuando se empieza a comercializar. Posteriormente, la evolución de las inversiones del fondo va determinando un valor liquidativo. Si entramos fuera del periodo inicial, además de no tener la garantía, nuestra la rentabilidad final dependerá del precio que haya en el momento de efectuar la suscripción del fondo y del precio de reembolso.
  • Se emiten por un importe determinado, por lo que una vez se ha suscrito todo el importe ya no se pueden comprar, salvo que otro inversor venda sus participaciones. En el caso que una emisión tenga éxito y se agote de forma anticipada, lo que suelen hacer las entidades financieras y las gestoras es lanzar otro fondo nuevo de características similares.fondogarantizado_rentafija_expertofinanciero
  • Son fondos de inversión con liquidez limitada o nula, es decir, no se pueden vender en cualquier momento, solo en las llamadas “ventanas de liquidez” en la que si que se puede reembolsar nuestras participaciones.  Si vendemos en estos peridodos no tenemos asegurada la rentabilidad  y en mucho casos, existe una comisión de reembolso (normalmente un 5%)
  • Efecto del IPC. Hay que tener cuidado a la hora de leer el dato de la rentabilidad garantizada, ya que es una rentabilidad bruta, es decir, no tiene en cuenta el incremento en los precios, la inflación.
    Actualmente la inflación es de un 2% anual,  por lo que de seguir así, en 3 años la subida en los precios sería del 6,12% o en 5 años del 10,4%. Para obtener la rentabilidad real de nuestra inversión, tenemos que restar de la rentabilidad que nos garantiza el fondo, el dato de la inflación existente durante todo el periodo de garantía.

Consejos de expertofinanciero.es

Los fondos garantizados de rendimiento fijo no son adecuados para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior al periodo de garantía.

Además, no hay que dejarse engañar por la rentabilidad con la que aparecen estos fondos en los ranking. Los “fondos garantizados de renta fija” solo garantizan la rentabilidad si se entra en el periodo de comercialización. Solo debemos entrar en el momento inicial de la comercialización del fondo, solo una parte los ahorros disponibles y que sepamos que no los vamos a necesitar durante todo el periodo de garantía.

En este momento (junio 2013) los fondos que se están comercializando de este tipo, están bajando la rentabilidad garantizada, ofreciendo una TAE ligeramente superior al 2%, cuando los depósitos bancarios a plazos superiores a dos años están ofreciendo rentabilidad del 2,25%. Debemos estudiar cada caso particular para ver si la fiscalidad favorable de los fondos de inversión nos hace inclinar la inversión hacia estos fondos y no hacia los depósitos bancarios.

Hay que analizar otras posibilidades de inversión en fondos similares a los garantizados de renta fija, pero con algunas diferencias tanto en plazos de inversión como en los riesgos que se asume. Tenemos los Fondos de Gestión Pasiva y los fondos de inversión con pago de rentas periódicas, que están experimentando un fuerte crecimiento en este 2013 así como también los Fondos Garantizados de Renta Variable.

En numerosos casos es más rentable invertir directamente en letras y bonos del estado que en estos fondos. En la página del Tesoro, puede ver las últimas rentabilidades obtenidas (En julio 2013 la rentabilidad del Bono a 3 años ha sido del 2,76% y del bonos a 5 años el 3,73%)

Dos ejemplos de emisiones en periodo de comercialización

CAJA INGENIEROS 2017 2E GARANTIZADO, FI:   Donde Caja de Ingenieros garantiza al fondo a vencimiento (29/4/2017) el valor liquidativo inicial (26/7/2013) y una rentabilidad fija del 8%, lo que supone una TAE del 2,07% para participaciones suscritas el 26/7/2013 y mantenidas hasta el 29/04/2017 inclusive.

EUROVALOR AHORRO GARANTIZADO 10, FI A a Fonde de la gestora Allianz, y en el que la entidad garante del fondo es el Banco Popular. Garantiza al fondo a vencimiento (5/8/2017): el 110,06% del Valor Liquidativo inicial de 23/7/13 (TAE 2,40%) TAE calculada para participaciones suscritas a 23/7/13 y mantenidas hasta vencimiento

La gestora de la asegurada Mapfre, también ofrece periódicamente este tipo de fondos.

 

Más artículos sobre fondos de inversión:

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/fondos-inversion-garantizados-de-renta-fija/

2 comentarios

  1. fran

    Con la rentabilidad actual de estos fondos, verdaderamente son alternaitvas a los depósitos? no lo tengo claro…

  2. Anónimo

    Se siguen lanzando fondos garantizados en renta fija a 4 años:
    Eurovalor Ahorro Garantizado 10: garantiza a vencimiento, el 5 de agosto de 2017, el 110,06% del valor liquidativo a 23 de julio de 2013, lo que supone una TAE del 2,1%.
    Caja Ingenieros 2017 2E Garantizado: garantiza lel 29 de abril de 2017, el valor liquidativo inicial a 26 de julio 2013 y una rentabilidad fijo del 8%, lo que supone una TAE del 2,07%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...