Edad de jubilación y calculo pensión en 2018

Jubilación en 2018

Las últimas noticias sobre la próxima reforma de las pensiones, en las que se habla que se va a tener en cuenta toda la vida laboral, está poniendo de manifiesto que la reforma que se está ahora implementando, quizás no será suficiente.  Vamos a ver cuál es la edad de jubilación en 2018 y cómo se calcula la pensión para los que se jubilen este año.

Edad de jubilación 2018

Aún es posible jubilarse con 65 años. La edad legal de jubilación en 2018 son 65 años y medio, pero si se ha cotizado 36 años y seis meses la edad legal de jubilación se adelanta a los 65 años. En la actualidad estamos en un periodo de adaptación a la nueva ley, en la que de forma progresiva se va aumentando la edad legal de jubilación hasta los 67 años  (jubilados desde 2027).

Jubilación en 2018Esta edad legal es para la mayoría de los trabajadores, aunque los que se dedican a determinados sectores, su edad legal es los 60 años (pilotos, mineros, trabajadores del sector naval)

Para cobrar la pensión contributiva este año, es necesario tener cotizados un mínimo de 15 años y que dos de ellos sean en los 10 años anteriores a la fecha de jubilación.

Cálculo pensión jubilación en 2018

El cálculo de la pensión se va a realizar en 2018 con los últimos 21 años antes de nuestra edad de jubilación. También estamos en periodo de adaptación, pasando de forma progresiva de los 15 años que contaban en 2013 a los últimos 25 años que contarán para los que se jubilen a partir de 2022. Este número de años es el que se se está estudiando modificar o alargar. Este cálculo es el que se puede llegar a ampliar a toda la vida laboral.

En  este 2018, para cobrar el 100% de lo que hayamos cotizado, es necesario tener cotizados un total de 35 años y medio, si no llegamos a esos años, nos van a ir descontando un 0,0019% por cada mes que nos falte. Para hacernos unos idea de lo que supone esta reducción, si hemos cotizado 30 años recibiremos un 87,46% de la base reguladora de nuestras cotizaciones, con 15 años, solo cobraremos el 50%.

Si nos jubilamos anticipadamente, es decir, antes de nuestra edad legal de jubilación, por cada trimestre que adelantemos nos van a restar entre un 1,5 y un 2%, en función de nuestra vida laboral y también va a depender de si la causa de la jubilación anticipada es voluntaria o forzosa ( despido, ERE o cierre de la empresa).

En 2018 la pensión máxima se ha establecido en 2.580 euros, con una subida por quinto año consecutivo de solo el 0,25% en relación a la pensión máxima del año anterior, por lo que año a año el importe de la pensión va perdiendo poder adquisitivo, al subir menos que el IPC.

La pensión mínima en 2018 para mayores de 65 años es de 639 euros si no se tiene cónyuge a cargo, o de 788 euros si se tiene un cónyuge a su cargo, es decir, que no tenga ingresos.

Reforma de las pensiones en vigor

Las dos reformas en vigor sobre pensiones se terminarán de poner en marcha en 2027

  • Últimos 25 años para calcular la pensión.
  • Para cobrar el 100% hay que cotizar 38 años y medio
  • Para jubilarse con 65 años es necesario haber cotizado 37 años
  • En caso de no tener los 37 años cotizados, la edad legal de jubilación serán los 67 años
  • En 2019 entra en vigor el factor de sostenibilidad, que para calcular la primera pensión va a tener en cuenta la esperanza de vida. A mayor esperanza de vida, menor pensión.

En este enlace “calculo pensión y edad de jubilación en función de tu año de nacimiento” puedes seleccionar tu año de nacimiento y ver un estudio sobre la edad de jubilación que te corresponde y cómo se va a calcular tu pensión.

Estudio de la pensión y cómo ahorrar para la jubilación

Cada vez se hace más necesario conocer una estimación de la pensión que vamos a recibir y a partir de ahí ver qué me medidas podemos poner en marcha o cómo ahorrar para poder mantener nuestro nivel de vida cuando nos jubilemos.

Desde ExpertoFinanciero.es nos ponemos a tu disposición para realizarte un estudio gratuito sobre tu edad legal de jubilación, realizar una estimación de la pensión que vas a cobrar y a partir de ahí ver qué alternativas hay para mantener el nivel de vida cuando te jubiles, siempre en función de tu situación y necesidades.

Puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de contacto.

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

 

 

Se el primero en comentar en "Edad de jubilación y calculo pensión en 2018"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.