Nacer con un plan de pensiones

Lo que parecía ser un mito ahora es un paso a la realidad, “nacer con un plan de pensiones”
Hace meses que en los noticieros se hablan de las huelgas de los pensionistas, los recortes de las pensiones, los planes de pensiones que los bancos ofrecen, etc. Entonces: ¿Qué está sucediendo para que España se encuentre en esta situación?

Pero ¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de inversión el cual está sujeto a riesgo. Puede ser contratado en bancos, compañías aseguradoras o bancos de inversión; permite al cliente hacer aportaciones periódicas o extraordinarias en el período que éste desee. Bien, la finalidad es dedicar una pequeña parte de los ingresos a hacer estas aportaciones, así, llegado el día de la jubilación, pues que se cobre la pensión de la Seguridad Social más lo acumulado en el plan.

¿Cuándo se puede rescatar?

Al principio, cuando surgieron los planes de pensiones en la década de los 80 el rescate se podía hacer en el momento de la jubilación. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido ampliando las condiciones por las cuales una persona puede hacer el rescate del plan de pensiones:

– Paro a largo plazo
– Pérdida de la vivienda habitual
– Enfermedad grave
– Muerte del titular del plan, con lo cual se beneficia el heredero/a

Cabe añadir que el año pasado se aprobó el rescate del plan de pensiones a los diez años de su contratación, tanto para los planes individuales como los de empleo.

¿Qué plan contratar?

Son varios los aspectos a valorar para decidir qué plan contratar, pero, en este artículo se harán hincapié a la edad y el perfil inversor, visto que son variables correlativas entre sí. Para que esta parte sea más fácil de comprender, se explicará mediante la siguiente tabla:

que plan pensiones elegir
En esta tabla se puede apreciar, de una manera sencilla, qué plan de pensiones contratar dependiendo la edad que se tenga el momento de su contratación. En realidad, no hay una edad idónea para empezar a hacer aportaciones a un producto de este tipo, es más, a partir de los 18 años se puede hacer. No obstante, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, cuanto antes se contrate, mejor. Como se puede ver que mientras más joven es la persona, lo ideal sería enfocarse en la renta variable, donde gran porcentaje del capital aportado es invertido en productos de riesgo, como la bolsa.

Antes de acabar este punto, no estaría mal, aclarar un poco el concepto PIAS y PPA. El primer producto, aconsejable para gente de entre 40-55 años, permite hacer aportaciones que van destinadas a una renta vitalicia asegurada. En el caso de los Planes de Previsión Asegurados (PPA), a diferencia de un plan de pensiones común, este producto asegura el interés mediante una compañía aseguradora, por lo tanto, es muy seguro.

¿Alguna ventaja fiscal del plan de pensiones?

En el momento de hacer la declaración de la renta, tener un plan de pensiones contratado puede favorecer una reducción en la base imponible. Se puede deducir las aportaciones realizadas durante el año: máximo 8.000€ o el 30% del rendimiento del trabajo.
Recordad: ¡Hacienda siempre gana!
Recuerdan el chiste en el cual la gente que juega a la Lotería, no les toca, ¿Pero resulta que hay una persona que sin jugar siempre gana? En ese momento era Montoro; ahora es la Sra. María Jesús Montero. Todos los premios de lotería se deben declarar ante Hacienda, de aquí el chiste.

Con el rescate de los planes de pensiones ocurre lo mismo: en el momento de rescatar un plan de pensiones, sea un rescate total o parcial, Hacienda siempre se quedará una parte. Se recomienda hacer un rescate parcial en forma de renta, así, la retención es mínima; en el supuesto que el cliente quiera hacer un rescate total, después se encontrará, que dependiendo el capital que tenga, la Agencia Tributaria le puede retener de un 20% hasta un 50%. Por eso: ¡Vigilad! Se está hablando del dinero de la jubilación, acumulado con esfuerzo durante años.

Palabras Clave:
• Correlación: correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o serie de cosas.
• Coyuntura Económica: es sinónimo de “Situación Económica” .
• Base imponible: es la cantidad más importante, sin estar sujeto a ningún impuesto.
Referencias:
• Bbva.es. (2019). Qué ahorro fiscal supone un plan de pensiones.

• Finect. (2019). ¿Cuáles son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?

Sobre el autor del artículo: Axel Mocciaro:

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Lleida
Pre colegiado número P1085 del Col·legi d’Economistes de Catalunya

 

Aquí podéis ver los artículos más leídos en ExpertoFinanciero sobre asesoramiento financiero:

Se el primero en comentar en "Nacer con un plan de pensiones"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.