Ser Agente Bancario, salida profesional a los ERE de la banca

agente bancario

Desde hace a unos años estamos viendo cómo las entidades bancarias se intentan adaptar a los nuevos tiempos, realizando restructuraciones. Una forma de hacerlo es cerrar oficinas, con el consiguiente despido de profesionales. Este año 2019 se van a cerrar 1.900 oficinas debido principalmente a los EREs en CaixaBank y Banco Santander. Vamos a ver en este artículo que convertirse en Agente Bancario es una salida profesional para los afectados por los ERE de la banca.

Muchas de los despidos son las mal llamadas “prejubilaciones”, en los que la entidad mantiene un salario y la cotización social del trabajador hasta llegar a la edad legal de jubilación, pero en otros casos, directamente se indemniza al empleado de banca que es “destinado” a engrosar la lista de parados.

Para estos buenos profesionales, a los que les gusta su profesión y el trato con el cliente, una buena salida profesional es la de convertirse en su propio jefe y ser Agente Bancario, es decir, que a partir de ahora su futuro profesional no lo va a decidir una determinada entidad financiera (ni las recomendaciones de fusiones del Banco de España o del BCE) sino que va a depender de sus clientes. Es mucho mejor que nuestros futuro profesional dependa de la relación de confianza que se establece con 100 ó 150 familias, que depender de las decisiones estratégicas de una sola entidad.

El cambio de asalariado a ser Agente Bancario en un principio da un poco de vértigo, ya que la cultura de tener un sueldo fijo está muy asentada en España, pero hemos comprobado que ese sueldo bancario no era tan fijo ni tan seguro.

Agente Bancario, funciones

Trabajando como Agente Bancario las necesidades y objetivos de nuestros clientes van a estar en el centro. No son solo palabras, ya que nuestro futuro va a depender de que los clientes estén satisfechos con las recomendaciones y con el asesoramiento que les damos, no solo al inicio de nuestra relación sino mediante el seguimiento periódico de su situación e inversiones.

Nuestra función en acompañar a los clientes en todas las facetas financieras a lo largo de su vida, ofreciéndoles las soluciones financieras para que consigan sus objetivos. Siempre poniendo por delante los intereses de los clientes a los intereses del Agente Bancario o de la entidad que ofrece un determinado producto financiero. Se trata de dar solución y recomendaciones sobre

  • La gestión del día a día, cuenta corriente, nómina, tarjetas…
  • Gestión del patrimonio existente.
  • Puesta en marcha de planes de ahorros.
  • Analizar necesidades y alternativas de financiación: hipotecas, préstamos, crédito nómina.
  • Establecer las estrategias necesarias para proteger su capital.
  • Gestión de las expectativas y emociones de nuestros clientes, para evitar errores, como la de vender cuando hay alguna bajada en los mercados.

Todo ello se consigue con el conocimiento del cliente y de sus circunstancias y con la relación de confianza que se establece entre cliente y asesor.

Registro de Agentes Bancarios

El Agente Bancario en España debe estar dado de alta en Banco de España como Agente Representante de una entidad financiera, por lo que hay que elegir una entidad que nos permita desarrollarnos profesionalmente, sin estar encorsetados por objetivos comerciales o por tener que colocar unos determinados productos de campaña.

agente bancarioLa banca personal y privada está dando una importancia cada vez mayor al asesor financiero agente bancario,  como se indica en esta noticia de ElAsesor de 2019: Los agentes financieros siguen ganando peso en el mercado y crecen un 6,6% en 2018

A nivel de laboral el tipo de contrato es mercantil o autónomo,  cosa que supone un freno de inicio para muchos, por un tema cultural de la educación que hemos recibido, que una nómina es para siempre, aunque estamos viendo que no, ya que los empleados de banca se han reducido a la mitad en unos pocos año.

En mi caso he sido 20 años empleado asalariado de banca y llevo casi 6 años como autónomo,  como Agente Bancario, ahora me pregunto porqué no di el paso antes, seguramente por la falsa sensación de seguridad que da tener un sueldo “garantizado”. Cómo se está viendo desde hace años, trabajar en banca ya no te proporciona esta tranquilidad de tener un salario para siempre, con reestructuraciones continuas, EREs o desplazamientos forzosos. Además el trabajador asalariado de banca está sometido a presiones de horarios y de venta y colocación de productos financieros, que está provocando un nivel de stress con numerosas bajas por ansiedad.

Ventajas de ser Agente Bancario

Trabajando como Agente Bancario tus ingresos y tu futuro dependen de tu trabajo y de la confianza que te den los clientes, ya no dependen de lo que decida el responsable de RRHH. Es una actividad en la que puedes crecer y desarrollarte profesionalmente a la vez que formas financieramente a tus clientes y les acompañas a conseguir sus objetivos.

Trabajando como autónomo generas unos ingresos mensuales y además todo lo que haces tiene una valoración, que el día de mañana se va a convertir en la principal aportación para mantener el nivel de vida cuando seamos pensionistas.

Otra ventaja de ser Agente Bancario es que gestionas tu propia agenda, reservando determinadas franjas horarias para el ámbito familiar o personal. Ser tu propio jefe tiene esa virtud.

Formación para ser Agente Bancario

Por otro lado para desempeñar la actividad de asesor requiere una formación oficial, la CNMV ha publicado las titulaciones que permiten desarrollar la actividad de asesor, pero no es necesario tenerla para empezar a trabajar y generar ingresos, si se carece de la formación oficial o de experiencia mínima, se puede trabajar como asesor siempre que se realice de forma tutelada por un asesor financiero certificado.

Como vemos, convertirse en Agente Bancario es un salida tanto para los trabajadores bancarios, afectados o no por un ERE, que quieren tomar las riendas de su vida y de su futuro profesional, como para trabajadores de otros sectores, a los que les guste el mundo de las finanzas, ayudar a sus clientes a conseguir su objetivos y que quieran desarrollar una actividad con gran futuro.

Solicita información para ser Agente Bancario/Asesor Financiero

Si deseas puedes ampliar detalles de la actividad de Agente Bancario,  y sin ningún compromiso y con absoluta confidencialidad te daremos la información que necesites.

Puedes contactar con nosotros enviando un email a ricardovila@expertofinanciero.es o contactar  mediante mi perfil de LinkedIn. También puedes rellenar el formulario de contacto para trabajar como asesor y me pondré en contacto contigo para ampliarte la información sobre cómo trabajar como Agente Bancario.

Aqui puedes ir viendo los artículos que hemos escrito en ExpertoFinanciero sobre el asesor financiero.

Y aquí los artículos más leídos, que todos ellos hacen referencia a la actividad que realiza un Agente Bancario, un asesor financiero.

Se el primero en comentar en "Ser Agente Bancario, salida profesional a los ERE de la banca"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.