«

»

Imprimir esta Entrada

Cómo disfrutar del premio del Euromillón, sin arruinarte en el intento ni pagar demasiados impuestos

En el sorteo del Euromillones del viernes 13 de junio de 2014 se han batido todos los records, un ganador de Parla ha acertado todos los números, recibiendo como premio 137.313.501 euros

Más de 27 millones de euros del premio del Euromillones son para pagar impuestos.

premiorecordeuromillon

 

Como puedes leer en el artículo impuestos loterías “Se debe tributar el 20% de la cantidad del premio que supere los 2.500 euros. “  Así va a pagar el 20% del premio en impuestos por ganar los 137 millones del euromillón: 27.462.200,2 euros.

Para el acertante ¿afortunado? Le van a quedar disponibles más de 100 millones de euros.

 

Cómo evitar pagar más impuestos por el premio del euromillón

Primera decisión: ¿Le ha tocado solo a él o es un premio compartido? La diferencia puede ser de no pagar nada más de impuestos o pagar 3,6 millones por cada 5 millones que regale.

 Aunque la apuesta sea solo de él, si tiene pensando donar parte del premio a familiares y amigos, lo ideal es indicar en el momento de identificarse como ganador, que la apuesta era compartida, para evitar una doble imposición, por un lado el 20% de impuestos a las loterías y por otro el pago del impuesto de donaciones.

La diferencia es muy importante:

Si a su hijo le quiere donar 5.000.000 de euros y primero cobra el premio, pagará  el 20% correspondiente en el momento de recibirlo. Luego al dar el dinero a su hijo tendrá que pagar por el impuesto de donaciones, que en la comunidad de Madrid está exento para importe inferiores al medio millón de euros, pero no para importes elevados. Así si regala a su hijo, 5 millones, deberá pagar de esos 5 millones,  1.628.000 euros por impuesto de donaciones. Si en el momento de cobrar el premio se identifica al hijo como co-ganador, se ahorra ese 1,6 millones de euros en impuestos

El tema es más importante si se los quiere dar a un amigo, pagara el 20% inicial y luego de los 5 millones que regala, el amigo que los reciba deberá pagar 3,2 millones del premio como impuesto de donaciones:

impuestospremioloteria_euromillon

Como evitar pagar por impuesto de donaciones

No hay que hacer nada ilegal, sino solo conocer la legislación y la normativa y ser un poco previsor. hay que indicar que la apuesta es compartida y que el premio es una parte de cada partícipe en la apuesta.

En el caso del bote record del euromillón, si quiere dar a alguién 5 millones limpios, debe indicar que participaba con 0,1 euros de los  2 euros que cuesta la apuesta.

Así, por esa participación de 0,1 euros le han correspondido 6,8 millones brutos de los que tendrá que pagar el 20%, de impuestos, 1,37 millones de euros, recibiendo netos directamente unos 5,5 millones netos.  Si no lo hace deberá pagar además 1,6 millones si es su hijo o 3,2 millones si se trata de un amigo, por el “regalo” que le hace.

 ¿Dónde invertir el dinero del bote del euromillón? El 80% se arruina…

Una vez tenemos claro que premio nos va a quedar, llega la segunda decisión ¿Qué hacer con el dinero del premio?

El sentido común es el menos común de los sentidos en los premiados:

La regla principal es tener sentido común, pero la estadística nos recuerda que la persona que recibe un gran premio en la mayoría de los casos el sentido común desaparece. Así, el 80% de los ganadores de grandes premios están arruinados en 10 años y en peor situación que antes que les tocara la lotería. Aquí podeis leer 4 de esas historias de “afortunados”

En el artículo de 2012 en La Vanguardia, se preguntan : ¿Estás preparado psicológicamente para ganar el gordo? Hay quien arruina su vida después de hacerse rico en un juego de azar. ¿Cómo afrontar psicológicamente el convertirse en millonario de la noche a la mañana?

Numerosos estudios analizan el por qué la mayoría se arruinan y no son más felices:

  • Se cambian de casa y de barrio (perdiendo su día a día y los conocidos de siempre)
  • Compran bienes de lujo, con altos costes de mantenimiento.
  • Se enfrentan a medio plazo a sus supuestos “amigos”  o familiares porque no les ayudan a pagar deudas o no les hacen regalos.
  • No planifican ni destinan ahorros para más largo plazo.
  • Algunos dejaron de trabajar y entraron en crisis personales con posterioridad.

 

Lo ideal es tener la cabeza fría, hacer números antes incluso de ir a cobrar el premio y planificarse, hay que analizar la situación personal, familiar y patrimonial r, ver qué objetivos tenemos, que “agujeros” se pueden tapar, analizar bien los gastos en los que vamos a incurrir y que costes de mantenimiento vamos a tener en un futuro… es decir, hacer una buena planificación financiera.

En Internet hay muchos artículos sobre cómo distribuir el premio, en este del diario Expansión sugieren que % invertir en renta fija o variable. Lo principal es informarse mucho, formarse es productos financieros, analizar alternativas y dejarse asesorar por profesionales.

Si para las personas o familias con un patrimonio de más de 20.000 euros ya es necesario hacer una buena planificación financiera a medio y largo plazo, para mantener y mejorar nuestro nivel de vida en todas las etapas, para un ganador de lotería es imprescindible contar con la opinión de un asesor en finanzas personales profesional, que le ayude a organizarse y a evitar errores, así que puede ser un momento para empezar a hacer trabajar el premio de una forma profesional y  planificada.

Puedes ver más información en el artículo: En el 2014, pon un asesor financiero personal en tu vida.  Lo principal es que alguién externo le vaya acompañando en sus decisiones y evite que pase a formar parte de la listas de los mayores arruinados tras ganar un gran premio de lotería.

 

Aquí puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero:

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.expertofinanciero.es/obten-un-sueldo-mensual-con-tus-ahorros/