Premio Euromillón record 190 millones (152 netos impuestos): Candidato a pobre en 10 años.

Premio Euromillón Impuestos

En el sorteo del Euromillones del viernes 6 de octubre, un solo acertante de Las Palmas ganó un premio record de 190.000 000 – 190 millones de euros –
¡El sueño de nuestra vida! Que te toquen 190 millones de euros152 despúes de pagar impuestos, pero la mayoría de los grandes premiados millonarios están arruinados en unos pocos años. Vamos a ver qué hacer con el premio para evitarlo.

 Impuestos a pagar por los 190 millones del euromillón.

impuestos euromillonEn los premios de sorteos oficiales, se debe tributar el 20% de la cantidad del premio que supere los 2.500 euros. Así los premios menores a 2.500 euros no deben pagar impuestos. Aunque es un pellizco importante, es menos de la mitad que los impuestos que hay que pagar por los premios de televisión, como pasapalabra, dónde pueden llegar a pagar casi el 50% del premio.

Así, para el bote record del euromillón de 190 millones de euros, los impuestos a pagar son de casi 38 millones de euros 37.999.500 euros, con lo que el premio neto final es de “solo” 152 millones y Hacienda se va a llevar esos 38 millones.

Retención en el momento de cobrar el premio

En el momento de obtener el premio, la entidad pagadora debe realizar una retención del 20% de la cantidad sujeta a tributación, es decir, de la cantidad premiada menos los 2.500 euros exentos.
En caso de personas residentes en España, esta retención coincide con el impuesto a pagar, por lo que el agraciado con el premio ya recibe la cantidad libre de impuestos, como dice hacienda: “impuesto retenido, impuesto pagado”.

¡Ojo con repartir el bote del euromillón después de cobrarlo!

Si el acertante del euromillón quiere compartir el premio con otras personas o amigos, es mejor repartirlo antes de cobrarlo que después, ya que una vez cobrado estaría sujeto al impuesto de donaciones, y tributaría al tipo correspondiente de la comunidad autónoma dónde

La diferencia en el caso del bote del euromillón puede estar en no pagar impuestos o pagar 3 millones de euros si regalamos a un amigo 5 millones del premio.
Puedes ver el ejemplo detallado en “Cómo disfrutar del premio del Euromillón, sin arruinarte en el intento ni pagar demasiados impuestos”

 

La mayoria de los premiados se arruinan

Hay que tener la sangre fría y evitar lo que le pasa a la mayoría de los grandes premiados, que se han quedado en la ruina al cabo de 10 años.

Hay dos problemas:

El primero es aumentar el nivel de vida gastando en bienes que requieren un mantenimiento elevando

Y el segundo es que los que reciben donaciones de los premiados, cuando se gastan el dinero recibido, les exigen que les den otra parte del premio, con lo que al final se  rompen las relaciones.

Puedes leer estos tres artículos que relatan las desventuras de los premiados.

Menuda paradoja. Hay quien arruina su vida después de hacerse rico en un juego de azar. ¿Cómo afrontar psicológicamente el convertirse en millonario de la noche a la mañana? (La Vanguardia, diciembre 2012)

Trece ganadores de la lotería que arruinaron sus vidas (20 minutos, septiembre 2009)

El ejemplo más reciente es también el más dramático, es de hace unos meses (El País, mayo de 2017un hijo denuncia a sus padres, ganadores de 117 millones, para que le paguen de por vida su ritmo de vida.  Sus padres recibieron esos 117 millones y le dieron 1 millón de libras, que se gastó en pocos meses… tras darle más fondos, al final los padres dijeron basta y el hijo les denunció. Finalmente el juez dictaminó que “El padre no tiene porque continuar financiando a su hijo derrochador”. Naturalmente los padres premiados y multimillonarios han perdido a su hijo…

¿Cómo invertir  los 190 millones del euromillón (o los 152 millones sin impuestos)?

Separar una parte del premio

Una primera idea es separar una parte del bote del euromillón y no contar con él, por ejemplo, apartar una parte del premio y simular que “solo” nos han tocado por ejemplo 50 ó 75 millones. Nos va a solucionar la vida igualmente y vamos a evitar que nos arruinemos en 10/15 años.

Con el dinero que apartamos del premio, lo podemos invertir en productos a medio y la largo plazo y dejando la gestión a un profesional del asesoramiento financiero.

Planificar y diversificar

Una parte para los gastos del corto plazo y disfrutar del premio. Es importante tener en cuenta la repercusión que tendrán estos gastos en el futuro. Por ejemplo, si doy la vuelta al mundo, una vez realizado el gasto ya no tengo más gastos periódicos, pero si me compro una mansión, un yate o un Ferrari, periódicamente voy a tener unos gastos muy elevados de mantenimiento, y por ahí es donde muchos están poniendo las bases de su ruina futura.

Una vez analizado que parte del premio vamos a destinar al corto plazo, el resto se debería ir distribuyendo en diferentes plazos, y en función de esos plazos elegir los productos más adecuados.

Una opción es ir obtener una rentas periódicas por la inversión, y obtener una especie  de renta mensual. Como ejemplo, si se invierte una parte del premio a este fin, 100.000.000 euros, se puede obtener una renta anual mínima del 4%, 4 millones de euros al año en intereses.
También es muy importante, planificar el largo plazo y según la edad del acertante, ir preparando cómo y a quién dejaremos el dinero, o lo que quede de él, cuando fallezcamos, hay que tener muy presente el tema de la sucesión y como distribuir la herencia.

Se puede vivir muy bien del premio, tanto el acertante como sus allegados, pero siempre que se hagan las cosas bien. Para ello es mantener la cabeza fría, planificar, diversificar y dejarse aconsejtar por un asesor financiero.

Ya sea para el superbote del euromillón o para un premio menor, puedes solicitar un estudio gratuito de tu situación y las alternativas que hay para tu dinero en nuestro formulario de asesoramiento o enviándonos un email a ricardovila@expertofinanciero.es

Aqui puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

Se el primero en comentar en "Premio Euromillón record 190 millones (152 netos impuestos): Candidato a pobre en 10 años."

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.