Cómo encontrar información legal y características de los fondos de inversión

folleto informativo de fondos de inversion

Uno de los aspectos más importantes antes de invertir en un fondo de inversión es conocer las características del fondo, es decir, a qué tipo de fondos de inversión pertenece, en qué tipos de activos invierte (renta fija, acciones, deuda pública…), qué riesgo vamos a asumir, qué comisiones de suscripción o reembolso tiene … Es decir, debemos conocer la información legal del fondo de inversión.

Cómo buscar la información legal de un fondo de inversión

La información sobre las características de los fondos de inversión está recogida en una serie de documentos públicos y que al contratar un fondo de inversión debemos hacer constar que hemos tenido acceso a ellos. Se trata del Folleto Completo y del Folleto Informativo Simplificado, que ahora recibe el nombre de DFI, Datos Fundamentales para el inversor.

Sí conocemos el nombre de un fondo de inversión, una de las opciones para encontrar las caracterísitcas y la información legal es la web de la CNMV, la web de la Comision Nacional del Mercado de Valores, donde está registrada toda la informacion legal de los fondos de inversión gestionados por entidades españolas.

folletoinformativofondosdeinversion

Hay que ir a la pestaña “Inversión colectiva y capital riesgo” y seleccionar la opción “Consulta a registros oficiales de IIC”.

Las IIC son las siglas de Instituciones de Inversión Colectiva, las entidades que gestionan los fondos de inversión.

Una vez allí, hay que acceder a la pestaña Fondos y sociedades, seleccionar en el combo que nos aparece la opción Fondos. Ponemos el nombre del fondo de inversión en el espacio indicado y tras dar a Buscar, nos aparecerá un listado con el o los fondos que contienen el texto introducido. Al seleccionar el fondo que nos interesa, llegamos a la página web con la ficha de la Cnmv sobre ese fondo de inversión.

Haciendo clic en el símbolo del pdf del Folleto Completo o del F.Simplificado/DFI ( Folleto Simplificado/Datos Fundamentales para el Inversor) podremos ver las características del fondo de inversión que estábamos buscando.

Como un vídeo es mejor que 100 palabras, os dejo un tutorial de nuestro canal del youtube, dónde podéis ver cómo localizar la información legal de un fondo de inversión en internet.

Es importante leer y entender los Datos Fundamentales para el Inversor, para conocer así los riesgos que estamos asumiendo al invertir en un determinado fondo de inversión.

Más artículos sobre fondos de inversión: