Crisis Banco Popular. ¿Qué está pasando?

Crisis banco popular

En junio de 2016 se puso en marcha una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, que tuvo una fuerte demanda, en aquel momento los analistas no tenían una opinión unánime de acudir a la ampliación de capital. (Mayo 2016, Finanzas.com, Ampliación de Banco Popular: ¿Conviene acudir?  )

Las acciones nuevas empezaron a cotizar en junio de 2016 y el primer día subieron un 11%, de los 1,25 ofrecidos a los ya accionistas hasta los 1,39 euros. (El Confidencial: Las nuevas acciones del Banco Popular se revalorizan un 11,2% tras llegar al parqué )

Octubre de 2016: Banco Popular presenta resultados del tercer trimestre , gana un 66% menos  hasta septiembre 2016 . El banco reconoce que tiene una morosidad inmobiliaria del 45% con una cobertura de sólo el 36% (el resto de la banca la cobertura es del 50%). La cotización baja a 1 euro

En noviembre de 2016: empiezan los rumores y desmentidos sobre la dimisión  de Angel Ron, presidente de Banco Popular, ya que la cotización había bajado hasta los 0,92.  Se pone en marcha el Proyecto Sunrise, mediante el cual, el Banco Popular pretende  sacar de su balance 6.000 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos.

Diciembre 2016 Finalmente presentó su dimisión Angel Ron y es sustituido por Emilio Saracho. Su principal misión es sanear los 30.000 millones de activos tóxicos que se calcula tiene el banco, se los cuales tienen cobertura un tercio de ellos

Crisis banco popular

Febrero 2017: Banco Popular comunica sus resultados de 2016, que finalizó con 998 millones de euros de beneficio por su negocio bancario (comisiones e intereses principalmente), pero tuvo que destinar más de 5.700 millones de euros a cubrir las pérdidas pos su “negocio” inmobiliario (suelo, créditos a promotores, inmuebles…) Es decir, que en 2016 Banco Popular declaró unas pérdidas de más de 3.800  millones. La cotización cierra en 0,7 euros.

En mayo de 2017 se ponen en marcha de forma paralela dos planes para salvar la situación, bajo la presión del pago de los intereses de sus bonos que debe pagar en julio 2017

  • Ampliación de capital, en primer lugar encargada a Morgan Stanley, que a final de mayo renuncio, siendo Deutschs Bank el encargado de buscar si hay mercado para emitir unos 4.000 millones de euros en acciones nuevas.
  • Ser comprado/fusiona por otra entidad. Está operación fuer primero desmentida y luego confirmada al contratar a JP Morgan para buscar un comprador . Según los últimos datos, parece que solo Banco de Santader estaría interesado en comprarlo, pero con grandes condiciones que garanticen la viavilidad de la compra.

Mayo 2016 La mayor presión que tiene ahora Banco Popular es el pago de la deuda y su solvencia En la actualidad – antes de la fuga de depósitos –  este ratio es  del de 11,9%,  y si el capital baja por debajo de 11,37%  según indicación del BCE no se pueden pagar los intereses.

Está deuda del banco la tienen tanto grandes inversores institucionales, como los inversores minoristas, es decir, los particulares. En las últimas semana está bajando de precio, por la posibilidad de impago y.

Fuga de depósitos

A cierre de 2016, la entidad tenía en depósitos más de 82.000 millones de euros. En los primeros meses de 2017 ya se está produciendo, por un lado fuga de depósitos del Banco Popular, ante el temor de que tengan que asumir pérdidas por la aplicación de la normativa sobre rescate y resolución bancaria y por otro lado hay fuga de créditos, sobre todo de los grandes clientes, que temen que no se les pueda renovar sus prestamos por la situación actual del banco.

Aquí puedes ver todos los artículos que hemos escrito  para intentar aclarar dudas sobre el Banco Popular

Estos son los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es