Dónde invertir 10000 euros

Dónde invertir 10.000 euros

Una vez vemos que, con esfuerzo y ahorro, tenemos en la cuenta 10000 euros nos empezamos a plantear que hacer con ese dinero, ya que es más que lo que necesitamos como colchón de emergencias y nos gustaría obtener unos rendimientos por ese dinero, o que como mínimo no perdiera valor, y que superase el IPC, lo que sube la vida. Vamos a ver en este artículo dónde invertir 10000 euros.

Separar la parte del colchón de emergencias

Hay una parte de nuestros ahorros que no se puede invertir, es la parte que está destinada a cubrir nuestras emergencias. Lo ideal es que tengamos cubiertos como mínimo 3 meses de nuestros gastos fijos, es decir, si gastamos al mes 1.500 euros, que nuestro colchón sea como mínimo. 4.500 euros.

Ver si tenemos también ahorro mensual

Para ver qué hacer ese dinero, es importante analizar cómo hemos logrado obtener los 10.000 euros, si ha sido poco a poco o de forma puntual (herencia, donación  o venta).)

  • Si esos 10.000 euros los hemos logrado ahorrando cada mes o cada año, es probable que de ahora en adelante  esa cifra de ahorros vaya aumentando, por lo que las posibilidades de inversión de nuestros ahorros aumentan.
  • Si los hemos obtenido de una sola vez, ya sea por una herencia o donación recibida o por la venta de algún bien ( piso, casa, coche…)las opciones serán otras.

Analizar nuestros objetivos:

Hay que ver qué objetivos personales tenemos

  • Que los ahorros no pierdan valor
  • Comprar coche
  • Comprar vivienda
  • Ahorro para los hijos
  • Tener una hucha mayor
  • Hacer un viaje
  • Ahorrar para el futuro o jubilación

Opciones sobre dónde invertir 10000 euros

Una vez tenemos determinado nuestro colchón y nuestros objetivos, ya podemos empezar a elegir los productos financieros y los plazos de la inversión en función de nuestra situación personal y financiera:

Si los 10000 son fruto de nuestro ahorro mensual

Dónde invertir 10000 eurosPodemos destinar una parte de los 10000 euros a inversión inicial y cada mes irle añadiendo una cierta cantidad, eligiendo el tipo de producto o fondo en función de si nuestro objetivo es de medio o largo plazo  Es más importante hacer un análisis previo de la situación y objetivos que dedicar horas y esfuerzo a analizar en qué fondo ponemos el dinero, ya que el mejor fondo del año, de los últimos años o el que tiene más estrellas no significan que sea el mejor fondo para nuestros ahorros y para lo que nosotros queremos.

Vamos a obtener más rentabilidad para nuestros 10.000 euros si seleccionamos una estrategia y la mantenemos en el tiempo, que si vamos seleccionando un fondo en función de la rentabilidad que ha obtenido y de lo que pensamos que va a hacer el mercado.

Los fondos pueden ser fondos que paguen rentas (un 2,5 – 3% en 2018) o fondos que inviertan en acciones o en mercados mundiales, cuánto más diversificados la seguridad será mayor.

Por ejemplo, partiendo de una inversión inicial de 3.000 euros y añadiendo 150 euros al mes en 10 años, nuestros ahorros serán de alrededor de 50.000 euros.

Aquí puedes ver un ejemplo real de cómo invertir 10.000 euros añadiendo ahorro mensual.

Si los 10000 euros son por un ingreso puntual

Hay que elegir el fondo o producto a invertir en función del tiempo en qué pueda estar invertido. Si el dinero lo vamos a necesitar en uno o dos años, como máximo vamos a obtener de forma segura alrededor de un 1,5%, lo que sea superar esa rentabilidad significa que estamos asumiendo riesgos no adecuados para un dinero que nos hace falta en uno o dos años.

Si los 10000 no los vamos a necesitar al menos en dos o tres años, lo más adecuado es invertirlo a través de fondos de inversión, que es una inversión más diversificada y segura que la bolsa.

Para hacer más segura la inversión no hay que invertir de una sol vez, sino entrar en los fondos que elijamos en un plazo de 6 meses a 3 años, así si en este periodo hay alguna bajada nos va a favorecer.

Pueden ser también en fondos que paguen dividendo o rentas periódicas o fondos que inviertan en todo el mundo.

Como ejemplo, si obtenemos un 5,5 %anual durante 10 años, nuestros 10000 euros se han convertido en 17.300 euros

Solicita estudio gratuito sobre dónde invertir 10000 euros

Como vemos invertir nuestros primeros 10.000 ahorros no es solo elegir en qué producto o fondo, siempre es adecuado  partir del análisis de nuestra situación personal, familiar y financiera y en función de ello seleccionar el  dónde y el cómo invertirlo.

Desde ExpertoFinanciero.es nos ponemos a tu disposición para analizar sin coste ni compromiso, cuál es la mejor opción para tus 10000 euros.

Puedes escribir un email a consultas@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de contacto para asesoramiento y nos veremos la opción más adecuada para tus ahorros.

También puedes leer otros artículos sobre planes de ahorro:

Cómo invertir 1.000 euros al mes (ejemplo planes de ahorro)
Cómo invertir 10.000 euros (ejemplo añadiendo ahorro mensual)
¿Dónde ahorrar el dinero que no gastas cada mes?
Plan de ahorro ¿Cómo ahorrar de una forma rentable?
Cómo invertir ahorros de forma segura y rentable
Todo el mundo debería tener un plan de ahorro mensual: la forma más segura de invertir

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

Se el primero en comentar en "Dónde invertir 10000 euros"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.