Cómo invertir 10.000 euros (ejemplo añadiendo ahorro mensual)

cómo invertir 10.000 euros

Luis se puso en contacto con nosotros cuando vio que su cuenta había alcanzado los 10.000 euros. Lo logró a base de ir apartando todos los meses un cantidad fija, ir añadiendo los meses que podía otra cantidad y algún año destinaba una parte de las pagas extras a ahorro.  Vamos a ver un ejemplo de cómo invertir 10.000 euros añadiendo una cantidad mensual a la inversión inicial.

En el artículo “Dónde invertir 10000 euros” puedes ver la teoría sobre cómo hacerlo, ahora con el caso real de Luis – nombre cambiado – vamos a ver un caso práctico de cómo distribuyo él sus 10.000 euros.

Luis en 4 años ha conseguido tener los 10.000 euros, siempre en cuenta corriente, y al principio le daba algo pero ahora ya nada.

Ahora ve que ese dinero está perdiendo valor y busca otras opciones. Como siempre lo ha tenido en cuenta corriente, nos indica que quiere gestionar sus ahorros de forma conservadora y sin riesgos.

Análisis de sus objetivos personales y financieros

Luis tiene 32 años y vive de alquiler. Está cómodo pero le gustaría plantearse comprar un piso a medio plazo.
Tiene pareja y están pensando casarse en unos tres años, y si va todo bien , tener uno o dos hijos.
El coche no lo usa mucho, y el suyo tiene 5 años, por lo que no prevé necesitar dinero para la compra de un coche nuevo.
En la cuenta donde tiene la nómina tiene siempre un saldo de unos 2.000 euros.

Análisis de la situación

Luis lleva trabajando desde los 26 años, con nómina, cobra limpios unos 1.700 euros al mes, y haciendo números ha visto que gasta cada mes unos 1.250 euros. Así, mes a mes, ha logrado llegar a los 10.000 euros en poco más de 4 años.

Como colchón para emergencias hay que tener entre 3 y 6 meses de gastos fijos, por lo que como mínimo unos 1.250 x 3 meses,  unos 3.750, nunca se pueden invertir. Luis se siente cómodo si ve que tiene disponible y sin invertir unos 5.000 euros.

Cómo invertir 10.000 euros añadiendo ahorro mensual

Así, como en su cuenta corriente tiene normalmente unos 2.000 euros, de los 10.000 euros que quiere invertir vamos a destinar 3.000 a completar su colchón de emergencias, dejándolo en un fondo de inversión “tranquilo” que le pueda sacar una media de un 1,5% al año, para cubrir el IPC. Es un dinero que va a estar siempre disponible, pero que espera no tener que tocar. Cada mes del nuevo ahorro que va generando, 150 euros pasará a aumentar su colchón de seguridad, así cada años irá subiendo 1.800 euros, que será de dónde irá tirando si tiene algún gasto extraordinario o algún antojo.

Así le quedan 7.000 euros para invertir a medio y largo plazo.

donde invertir 10.000 eurosLuis ha visto foros en internet y en diversas noticias que hay fondos que han tenido muy buena rentabilidad o que comprando y vendiendo acciones puede ganarse dinero, pero no se fía mucho de la bolsa ni tiene tiempo para dedicarse a ello.

También ha leído que los fondos con más patrimonio en 2018, que se ofrecen en las oficinas bancarias no son rentables y que incluso los fondos más vendidos están teniendo pérdidas reales al no superar el IPC, por eso hay tanto dinero en cuenta corriente ahora que los depósitos no dan nada.

Como cada mes ha visto que puede ir ahorrando, la forma más segura de invertir es completar su inversión inicial añadiendo una cantidad cada mes, ha visto que en realidad podría ahorrar 450 euros al mes (diferencia de su nómina -1.700- con sus gastos mensuales-1.250-)

No es conveniente invertir todo el ahorro mensual, menor dejar algo para estar más tranquilo, así, como hemos visto antes, de los 400 euros va a destinar 150 a seguir aumentando su colchón de emergencias.

A medio plazo (10 años) vamos a invertir 4.000 iniciales  y 200 euros todos los meses, así si de media le va rentando un 5,5% tendrá una hucha dentro de 10 años será de unos 40.000 euros. Este dinero lo puede utilizar cuando quiera, si le hace falta antes para pagar la entrada del piso o para posibles hijos que vengan en unos 5 años lo podrá retirar. Tiene claro que. al ser una inversión a medio/largo plazo, durante dos o tres años no le va a hacer falta.

A largo plazo, para la jubilación o antes si es necesario, va a empezar a crear una hucha, va a poner 3.000 euros y 100 euros todos los meses, así en 30 años tendrá unos 108.000 euros, invirtiendo en un producto de ahorro a largo plazo que le dé de media un 5,5% de rentabilidad anual. De momento  no lo va a hacer en plan de pensiones, el producto mas adecuado para él es un Pias. Si a lo largo de este plan de ahorro su situación personal y nivel de ingresos cambia se puede aumentar la aportación mensual o aportar en un plan de pensiones, pero de momento hemos visto que aún no le conviene.

Solicita estudio gratuito sobre cómo invertir 10.000 euros

Al igual que hemos hecho con Luis, podemos realizarte este estudio para ver las mejores opciones para tus 10.000 euros, sin ningún tipo de coste ni compromiso.

Solo tienes que dejarnos tus datos de contacto y así veremos qué alternativa es la mejor para tus 10.000 euros. Puedes enviarnos un email a consultas@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de contacto para asesoramiento.

También puedes leer otros artículos sobre planes de ahorro:

Cómo invertir 1.000 euros al mes (ejemplo planes de ahorro)
¿Dónde ahorrar el dinero que no gastas cada mes?
Plan de ahorro ¿Cómo ahorrar de una forma rentable?
Cómo invertir ahorros de forma segura y rentable
Todo el mundo debería tener un plan de ahorro mensual: la forma más segura de invertir

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

 

 

 

 

Se el primero en comentar en "Cómo invertir 10.000 euros (ejemplo añadiendo ahorro mensual)"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.