¿Vale la pena invertir en un plan de ahorro?

Una de las consultas que tenemos los asesores es si vale la pena ir ahorrando en un plan de ahorro, haciendo aportaciones mensuales, y qué rentabilidad se puede obtener en un plan de ahorro.

Consultando por Internet se puede leer mucho sobre ello y encontrar cálculos de lo que se puede conseguir invirtiendo en planes de ahorro: hay casos de gente que dice que no se gana nada, hasta estudios que indican que de media con la renta variable se ha ganado históricamente más de un 10%.

Por ejemplo, en la web del Banco de España y la CNMV (Finanzasparatodos.es), en su artículo «La mayor ventaja de la juventud: el tiempo» utilizan el 8% para los ejemplos de las ventajas del interés compuesto. Un dato cierto es que la rentabilidad media anual en los últimos 200 años ha superado el 7% anual y en los últimos 10 años ha superado esta rentabilidad. Para hacer los ejemplos de lo que se puede conseguir, vamos a utilizar una rentabilidad media anual del 5,5%. Para obtener esta rentabilidad es importante seguir una serie de conceptos básicos y claves para invertir de forma segura, que puedes consultar en este artículo.

Vale la pena invertir en un plan de ahorro: el tiempo es fundamental.

Aunque la rentabilidad es importante, aún lo es más el tiempo en el que vamos a estar invirtiendo.  Una de las grandes ventajas de los planes de ahorro a medio y largo plazo es que dejamos trabajar al interés compuesto, que, según Einstein, es la octava maravilla del mundo y la fuerza más poderosa del Universo. Lo dijo Einstein, el mismo que formuló la Teoría de Relatividad.
La fuerza del interés compuesto es la que nos va a permitir alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestra vida en el futuro.

Ejemplos cantidades que se obtienen en un plan de ahorro:

Si ahorramos 200 euros al mes, en 10 años habremos aportado 24.000 euros. Si este dinero lo vamos invirtiendo y obtenemos una rentabilidad del 5,5%, nuestra hucha será de unos 31.900 euros. Puede ser un ejemplo de un plan de ahorro para poder pagar la entrada de una vivienda o tener unos ahorros en unos años.
Si el plan de ahorro de 200 euros lo mantenemos 15 años, el saldo final llegará a los 55.700 euros, con la rentabilidad del 5,5% de media anual. En este caso, nuestras aportaciones mensuales suman 36.000 euros y los 19.700 euros son el beneficio por haber invertido.

A 20 años la suma obtenida va creciendo ya que nuestra hucha final sera de casi 90.000 euros, el interés compuesto empieza a actuar y habremos aportado un total de 48.000 euros, .

Donde más vamos a notar el efecto del esfuerzo de ir ahorrando cada mes y dejar que trabaje el interés compuesto es en los planes de ahorro a 25, 30 o 35 años. Estas son las cifras:

  • En 25 años, habiendo aportado 60.000 euros, la hucha final será de más de 128.000 euros.
  • En 30 años, con 200 euros al mes, aportando 72.000 euros, se obtienen 110.000 euros de beneficio y el capital final rondará los 182.000 euros (recordemos, con una rentabilidad anual media del 5,5%).
  • La última simulación es ahorrando 200 euros al mes durante 35 años, se aportan un total de 84.000 euros y la cantidad acumulada, cuando finalice el plan de ahorro, es de 254.000 euros.

Vale la pena un plan de ahorrro

Lógicamente, si en lugar de 200 euros, ahorramos 400 euros al mes, estas cifras se doblarían y si son 100 euros quedarían a la mitad.

El capital final se puede incrementar notablemente si, en el momento de poner en marcha el plan de ahorro, invertimos también una cantidad inicial. Por ejemplo, si en el plan de ahorro a 20 años de 200 euros, hacemos una aportación inicial de 5.000 euros, en lugar de la hucha de 87.125 euros tendríamos al final 102.109 euros.

Solicita estudio gratuito de tu situación y ver alternativas para tus ahorros

Si quieres saber qué opciones son mas adecuadas para tus ahorros y cómo conseguir tus objetivos financieros, puedes enviarnos un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario para solicitar asesoramiento financiero personal.

Haremos sin coste ni compromiso un análisis de tu situación financiera y te indicaremos las alternativas y los productos más adecuados para ti.

Su nombre (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su e-mail

Su mensaje

[recaptcha]


He leído y acepto la información básica sobre protección de datos aplicable (Es necesario marcar la casilla para enviar su consulta)

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: EXPERTO FINANCIERO

Finalidad: Tus datos serán tratados para gestionar tu solicitud
Legitimación: Consentimiento (por remisión de formulario de contacto)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos, Acceder, rectificar, suprimir tus datos y otros según lo previsto en "Información Adicional".
Información Adicional: Consulte aquí la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

Libro «Ahorra y Disfruta»

Acaba de salir a la venta libro «Ahorra y Disfruta«, donde explicamos ampliamente todas estas claves para invertir nuestro dinero de forma segura:

En el libro explicamos cómo invertir de forma que independientemente de lo que pase en los mercados, nuestros ahorros estén tranquilos y rentabilizándose a medio y largo plazo.

Entre el 0% de los depósitos y el riesgo de invertir en bolsa, hay una tercera vía, ahorrando e invirtiendo mediante una serie de diversificaciones y estrategias, vamos a conseguir que nuestras inversiones nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

Puedes comprar AQUÍ el libro en Amazon.

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

Se el primero en comentar en "¿Vale la pena invertir en un plan de ahorro?"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.