Cálculo pensión jubilación en 2020

calculo pension 2020

Cálculo pensión jubilación en 2020

El cálculo de la pensión de jubilación en 2020 va a tener en cuenta lo que se haya cotizado los últimos 23 años y para cobrar el 100% de la pensión será necesario haber cotizado un mínimo de 36 años.

Así, la pensión que van a cobrar los que se jubilen en 2020, va a depender de lo que se haya cotizado entre 1997 y 2020, los últimos 23 años anteriores al momento de jubilarse. Para realizar el cálculo de la pensión de jubilación se tiene en cuenta la edad de jubilación efectiva, aunque la edad legal de jubilación en 2020 está establecida en los 65 años y 10 meses.

En el momento actual estamos en una fase de transición a la nueva ley de 2013, por lo que este número de años va a ir aumentando hasta llegar a los 25 años para los que se jubilen a partir del año 2027.

Para cobrar el 100%de la pensión, necesario 36 años cotizados

Para llegar a cobrar el 100% de lo que hayan cotizado los últimos 23 años va a ser necesario además que nuestra vida laboral sea de al menos 36 años. Los que hayan trabajado menos de estos 36 años van a ver reducida la cantidad que van a cobrar de pensión.

Los que hayan cotizado 15 años cobrarán el 50% de la cifra que resulte de sus bases de cotización de los últimos 23 años. Este porcentaje va subiendo hasta llegar al 100% para los que hayan cotizado 36 años.

Para los que están entre 15 y  36 años años, para calcular el porcentaje que van a cobrar como pensión hay que añadir a cada mes que hayan cotizado por encima de 15 años un 0,21% hasta llegar a 106 meses y por los siguientes meses un 0,19%.

Todo este cálculo parece un poco complicado, por lo que es mejor verlo con algunos ejemplos:

cálculo pensión jubilación 202ó

Los que hayan cotizado 20 años recibirán el 63% de la base reguladora; si se ha cotizado 25 años cobrarán el 75% y si la vida laboral es de 30 años, se recibirá el 86%.

Si nos faltan dos años para llegar a los 36, nos quitarán un 5% de la base reguladora y si hemos cotizado 35 años, es decir, que nos  son falta uno, recibiremos el 98%.

Evolución de la edad de jubilación y el cálculo de la pensión

Por un lado, durante los próximos años el cálculo de la pensión va a tener en cuenta un mayor número de años y por otro la edad de jubilación de va a ir retrasando, de momento hasta los 67 años.

El motivo de estos dos cambios es la necesaria adecuación del importe de las pensiones que vamos a recibir a la evolución de la pirámide de población y a la situación financiera de la Seguridad Social.

Sin ser alarmista, se puede afirmar que  el objetivo es que el importe de la primera pensión que vamos a recibir en relación a nuestro último sueldo se vaya adaptando a la media europea y mundial. En España ahora mismo estamos recibiendo como pensión el 80% de nuestro último salario, mientras que la media de Europa no llega al 50%.

Planificación financiera en la jubilación

El tema de la jubilación en uno de los pilares que se deben analizar al realizar una correcta planificación financiera, ya que va a ser la base de la calidad de vida que vamos a tener cuando seamos pensionistas.

Desde ExpertoFinanciero nos ponemos a tu disposición para realizar dicha planificación financiera y para resolver tus dudas financieras. Puedes escribirnos a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario de contacto para asesoramiento financiero


----------------------------------------
Compra y regala nuestro libro "AHORRA Y DISFRUTA" que da las claves sobre como ahorrar e invertir de forma segura en el momento actual.

Disponible en libro tapa blanda y también como Ebook (gratis si tienes KindleUnlimited)
--------------------------------------

 

Aquí también puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

 

 

Se el primero en comentar en "Cálculo pensión jubilación en 2020"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.