Coronavirus: ¿Invertir, esperar o vender?

Coronavirus invertir

¿Qué hacemos ahora con nuestro dinero por el Coronavirus? Muchas de las consultas que tenemos las últimas semanas los asesores financieros, es sobre los efectos del Coronavirus en nuestras inversiones. Algunos se plantean vender temiendo los efectos económicos de la crisis sanitaria; otro grupo, mayoritario, de ahorradores se inclina por esperar y ver; un tercer grupo, menos numeroso, se plantea empezar a invertir ahora o aumentar sus posiciones.

Vayamos por partes:

¿Cómo afecta el Coronavirus a nuestra inversores?

Si leemos sólo los titulares, podemos creer que estamos ante una gran crisis económica:

Coronavirus: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo(El Mundo, 3 de febrero)

La epidemia del coronavirus amenaza la economía mundial  (La Vanguardia, 3 de febrero)

El FMI (Fondo Monetario Internacional) nos indica que, cuando se produce una crisis sanitaria como la actual, en un primer momento salen a relucir las consecuencias económicas negativas, que se expanden de forma amplificada rápidamente, de ahí las fuertes caídas inciales de las bolsas asiáticas, pero como en cualquier crisis, en la del Coronavirus, a la vez que hay países, empresas o sectores que pierden, paralelamente hay otros que se van a ver beneficiados.

A modo de resumen, podemos hacer dos grupos:

Sectores perdedores por el Coronavirus: Artículos de Lujo (los chinos compran el 30% de los bienes de lujo que se venden en Europa), las compañías aéreas, las empresas turísticas y los países receptores de turismo chino. Las materias primas y la economía China también se van a resentir.

Sectores “beneficiados” por el Coronavirus: Empresas sanitarias, farmacéuticas, fabricantes de mascarillas protectoras y empresas fabricantes de productos de higiene. Además, se verán favorecidos todas aquellas empresas y sectores que utilizan el petróleo como materia prima, ya que el petróleo ha bajado un 20% en el primer mes de la crisis por el Coronavirus.

¿Qué pasó en la crisis de 2003 por el SARS?

En 2003 se produjo un brote de neumonía similar al actual, llamado SARS, también provocado por un coronavirus de origen chino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocó un total de 8.098 personas afectadas, de los cuales murieron 774 personas. Si bien es verdad que hasta la primera semana de febrero de 2020 el coronavirus ha provocado la muerte de más de 400 personas y hay más de 20.000 afectados, podemos establecer cierto paralelismo con la crisis del SARS.

En los mercados financieros, el SARS provocó que en 2003 la bolsa China perdiese un 8,6% y la de Hong Kong un 9,3%. El impacto en la economía China se cuantificó en más de 40.000 millones y también supuso un frenazo en el crecimiento del PIB Chino, ya que dejó de crecer en un 1%. Según las mismas estimaciones la economía mundial vio limitado su crecimiento en un 1,3%. Sin embargo, pasado tres meses la Bolsa China había rebotado un 31% y la de Hong Kong en un 17%.

Ante estos antecedentes,

¿Qué hacemos con nuestros ahorros por el Coronavirus?

Como siempre indicamos desde ExpertoFinanciero, no hay que tomar ningún tipo de decisión de inversión de forma impulsiva, sobre todo ante noticias negativas o presagios pesimistas.

Cada inversor debe tener en cuenta su situación personal y los objetivos que tiene para invertir y a partir de ahí, fríamente, obviar el corto plazo y tomar la decisión que más le convenga a medio y largo plazo.

A lo largo del tiempo en qué estamos invertidos, siempre van a existir momentos de pérdidas en los mercados, el más reciente fue a finales de 2018, o momentos de incertidumbre como la actual crisis del Coronavirus. Para superar estas fases es fundamental tener asumidas de antemano las claves sobre cómo hemos de invertir (diversificar en todo el mundo, disponer de nuestro colchón de seguridad, de un colchón para oportunidades, invertir en función de nuestros objetivos…).

Si hemos planificado nuestra situación financiera e inversiones, es momento de utilizar la parte de nuestros ahorros que teníamos reservada para estos momentos de oscilaciones, ya sea invirtiendo de forma diversificada en todo el mundo a medio plazo o haciendo aportaciones adicionales a nuestros planes de ahorro.

Si aún no hemos invertido y, por lo tanto, tenemos el dinero en cuenta corriente (lo que significa perder cada año el IPC, lo que sube la vida) es el momento de empezar a invertir, no de una sola vez, sino utilizando la táctica de entrada temporal, es decir, invertir de forma progresiva durante un periodo determinado de tiempo, de forma que si en ese plazo se producen nuevas bajadas, compraremos más baratos. Naturalmente esto requiere que el destino de nuestra inversión no se centre en un país, en un solo sector o solo en una pocas empresas, sino que como el crecimiento mundial no se va a frenar a medio plazo, es más conveniente elegir fondos de inversión que inviertan en todo el mundo.

Lo que no deberíamos hacer es deshacer nuestras inversiones, tomando una decisión de inversión emocional. Según las estadísticas esta es la opción por la que van a optar muchos, como pasó recientemente con los descensos en el último trimestre de 2018, ante el temor de una gran recesión que finalmente no llegó.

Analizar tu situación y decidir cómo invertir

Una de las claves para tener éxito en las inversiones es, como hemos comentando, no dejarse guiar por las emociones ni tomar decisiones financieras en función de las noticias que nos llegan sobre la evolución del Coronavirus o de cualquier noticia de corto plazo. Por ello, es fundamental, la planificación financiera, que principalmente consiste en distribuir nuestros ahorros preparándolos para que pase lo que pase en los mercados estemos tranquilos y veamos cómo nuestro patrimonio va creciendo a medio y largo plazo.

Desde ExpertoFinanciero nos ponemos a tu disposición para analizar tu situación y objetivos y darte, sin coste ni compromiso,  opciones para ver dónde y cómo invertir de forma segura.

Puedes enviar un email a ricardovila@expertofinanciero.es o rellenar nuestro formulario para solicitar asesoramiento financiero personal.

 

Libro «Ahorra y Disfruta»

Acaba de salir a la venta libro «Ahorra y Disfruta«, donde explicamos las claves para invertir nuestro dinero de forma segura:

En el libro explicamos cómo invertir de forma que independientemente de lo que pase en los mercados, nuestros ahorros estén tranquilos y rentabilizándose a medio y largo plazo.

Entre el 0% de los depósitos y el riesgo de invertir en bolsa, hay una tercera vía, ahorrando e invirtiendo mediante una serie de diversificaciones y estrategias, vamos a conseguir que nuestras inversiones nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos. Puedes comprar el libro en Amazón, en este enlace. (A papel o ebook)

Aquí puedes ver los artículos más leídos esta semana en expertofinanciero.es

Se el primero en comentar en "Coronavirus: ¿Invertir, esperar o vender?"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.